Se espera que este incentivo redunde en la apertura de nuevas bocas comerciales y Pymes que le den valor agregado al ganado en pie y recién faenado, tal como ocurrió en Santa Fe hace cuatro décadas.
Los lineamientos de la iniciativa para aumentar la actividad pecuaria en la provincia fueron presentados por el Ministerio de Desarrollo Productivo en la Sociedad Rural de Tucumán. El objetivo es incentivar la producción ganadera local mediante una ley.
El proyecto elaborado por el gobierno provincial ya fue enviado a la Legislatura para su tratamiento. La idea es que las inversiones queden en Tucumán.
El objetivo es bajar el costo productivo de la cadena de valor de la actividad pecuaria. La herramienta de promoción prevé durante un año la alícuota cero en ingresos brutos y salud pública para productores pecuarios y establecimientos industriales como mataderos y frigoríficos.
Habrá un reintegro del 20% por inversiones productivas que se realicen en bienes de capital u obras de infraestructura, entre otros beneficios.
Ganadería en números
- La región del NOA tiene aproximadamente 3,2 millones de cabezas, lo que representa el 6% de la existencia ganadera del país.
- Tucumán, inserta en esta región, tiene más de 144 mil cabezas, un 5% de existencia ganadera regional.
- Cada año, la provincia faena el 40% de los bovinos de la región del NOA, aproximadamente unos 300 mil animales.
- Ese dato demuestra que existe una gran oportunidad de negocio en el sector de la producción de carne bovina porque la provincia es el principal mercado consumidor del NOA, con una demanda de aproximada de 84 mil toneladas de carne al año.