El tucumano Federico Albanesi, es uno de los tantos economistas brillantes y de perfil bajo que dio la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Es docente y candidato al doctorado en la Universidad de Arizona en Estados Unidos. Se sienta, habla rápido, mira su celular todo el tiempo, lee decenas de diarios nacionales e internacionales al día, esa trader de bolsa y asesor financiero, parte de su trabajo es el análisis de noticias económicas, para anticipar las mejores inversiones. Se toma un tiempo a media mañana para desayunar y hablar con InTucumán sobre la actualidad económica y el futuro del país.
Federico habla con un lenguaje coloquial, que permite a cualquier neófito comprender el movimiento y a política económica del país. Está acostumbrado a la prensa, escribió para Ámbito Financiero y otras publicaciones especializadas, de hecho esta nota es, apenas, parte de un extenso reportaje que se publicará esta semana.
La primera explicación que se le pide es el porqué del crecimiento del Merval, mientras que algunos sectores hablan de crisis financiera. De acuerdo con lo que relata Wall Street tiene confianza en el gobierno encabezado por Mauricio Macri y eso arrastró a las acciones en un movimiento ascendente que, sostiene, se mantendrá durante todo este año.
“Wall Street le tiene confianza al gobierno, en primer lugar, porque es gobierno no peronista, sobre el que se tienen muchas expectativas, es un gobierno promercado aunque de liberal no tiene un carajo (sic), al menos en su accionar. Por otro lado, despierta confianza por lo que se cree que va a hacer de acá al 2019 y los próximos cuatro años en caso de que resultare reelecto”, explica sin ningún tipo de pruritos.
“Además –señala- a Wall Street le interesa que el gobierno pueda hacer cosas, que pueda hacer lo que fue electo para hacer”, señala haciendo referencia a una reforma previsional a la que critica sin mayores miramientos.
“Atentos al dólar”
El movimiento del dólar durante la última semana del año que acaba de terminar alarmó al ciudadano común, no obstante los economistas y trader no se preocuparon mucho, porque tal como explica el docente de la Universidad de Arizona y de la Torcuato Di Tella es una “suba estructural”.
“Hay que estar atento al dólar, porque es muy probable que la política fiscal vaya a estar por encima de la monetaria, es decir que le van a pisar la cabeza a (el presidente del Banco Central, Federico) Sturzenegger y le van a decir, ‘bajás la tasa o te vas’. Si baja la tasa la Lebacs ya no son atractivas y eso va a impulsar el precio del dólar”, explica de manera didáctica.
“El dólar –prosigue- viene muy atrasado. Esto que se están viendo del dólar subiendo unos centavos es estructural, no hay que tener pánico, el dólar puede ser que pegue un salto este año, un salto a 20 pesos, no más que eso, eso si no hay ningún quilombo grave”, vaticina Federico para el 2018.