La petrolera estatal YPF inauguró la central térmica (CT) El Bracho, en la localidad homónima de Tucumán, que tiene una potencia instalada de 270 MW y sumó 400 trabajadores al mercado laboral formal en la provincia.
La CT, realizada en conjunto con la estadounidense General Electric (GE), tiene una turbina de gas en operación desde el 27 de enero, que ya entregó al sistema más de 250 GWh de energía. Además, será convertida a ciclo combinado para maximizar su eficiencia con una turbina que aprovechará el vapor de agua.
YPF Energía Eléctrica (YPF EE) invirtió u$s 160 millones en 16 meses, en los que empleó a unas 400 personas de forma directa. El proyecto se desarrolló a partir de la Resolución 21/2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica en plena emergencia energética, una medida que sirvió para aumentar el parque generador en Argentina. El cierre a ciclo combinado requerirá de un desembolso de u$s 300 millones en 30 meses, con 600 trabajadores.
La planta forma parte del complejo Generación Tucumán que YPF tiene en esta provincia del Noroeste Argentino (NOA), donde además tiene la CT Tucumán (447 MW) y la CT San Miguel de Tucumán (386 MW), ambas con ciclo combinado. En total, suma 1103 MW (equivalentes al consumo aproximado de energía de más de 280.000 hogares); mientras que en junio de 2020 alcanzará los 1300.
Así, la provincia gobernada por el peronista Juan Manzur se posiciona como un polo energético que le da a la red eléctrica una mayor confiabilidad y abastecerá en su totalidad la demanda del NOA, segmentada en Jujuy (126 MW), Salta (230 MW), Tucumán (365 MW)), Catamarca (234 MW), La Rioja (166 MW) y Santiago del Estero (365 MW); también es el 4,2% del consumo actual del país.
La turbina de gas de El Bracho consume 1,8 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), que son extraídos de la Cuenca Noroeste o importados desde Bolivia y transportados por el Gasoducto Norte, operado por Transportadora de Gas del Norte (TGN). La electricidad que produce es evacuada en 500 kV a la Estación Transformadora (ET) El Bracho, operada por Transener, y de ahí se incorpora al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).