El gobernador, Juan Manzur, recibió las autoridades de YPF Energía Eléctrica SA, con el objetivo de avanzar en un proyecto para producir energía limpia a partir de la maloja. Estuvieron en la reunión el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin y, por la empresa, el gerente del Complejo, Alejandro Vigo, y el gerente de Gestión Técnica y Proyecto, Santiago Sajaroff.
“Se trata de un proyecto realmente interesante, con una inversión muy significativa y que tiene la posibilidad de incorporar más de 300 puestos de trabajo para la construcción del mismo”, explicó Yedlin al señalar que la obra se realizará en el centro energético que YPF tiene en el Bracho. Al respecto aclaró que desde que se creó YPF Energía Eléctrica SA, en el año 2013, Tucumán exporta a todo el país este suministro, teniendo en cuenta que produce más del doble de lo que la provincia consume.
El funcionario destacó la importancia de avanzar en este nuevo desafío que busca generar energía limpia, renovable, con el desecho que queda en el campo después de realizada la zafra cañera. “Esta maloja puede ser recogida, enfardada y ser utilizada como biomasa para la producción de electricidad”, especificó.
Yedlin informó que el proyecto está muy avanzado y que el Ministerio de Energía de la Nación podría llamar a licitación fines del 2017. Agregó que si esta obra es aprobada y licitada, se comenzaría a construir a partir del año que viene, finalizando en el 2019.
“Tucumán considera a la energía como política central”
Manzur también se refirió al encuentro que presidió esta mañana con los directivos de YPF. En conferencia de prensa, luego de supervisar obras en Villa Amalio, destacó que el Gobierno ha transmitido su interés de que este proyecto se lleve adelante, “el Estado los va ayudar, los va acompañar. Es una nueva perspectiva, un nuevo horizonte para seguir avanzando. Tucumán hoy exporta energía, produciendo mucho más de la que necesita. Es por eso que nos eligen para que se radiquen empresas e instalen industrias, porque el motor de todo esto es la energía”.
Resaltó que su gestión toma a la energía “como una política central, ya que es la que mueve los motores de las fábricas y esto produce más trabajo”. Finalmente valoró: “Son inversiones grandes, que rondan los U$S 70 millones y que incorporaría a más de 300 personas a una nueva actividad que no hay en Tucumán y que es la generación de energía a partir de la biomasa”.