Con casi 30.000 vehículos vendidos en Tucumán, las concesionarias ofrecerán mayores beneficios para continuar el boom de ventas de 0Km en cuotas

Las principales terminales del país se preparan para emitir Obligaciones Nogociables por hasta 3.000 millones de pesos. El destino será fomentar los préstamos, planes de ahorro y leasing.

Después del gran año histórico que se vivió en Argentina en relación a la ventas de O Km, las concesionaras se preparan para ir por más. El saldo del 2017 en Tucumán fue demasiado positivo destacándose como una de las provincias con mayor venta, ocupando el sexto puesto del ranking, con un total de 29.098 patentamientos en 2017, un 3,2% más que el 2016. Sólo en el mes de diciembre, en la provincia se vendieron 1.496 automóviles.

Sin embargo esto no se detendrá allí nomás, producir un 10% más de autos que el año pasado para llegar a cerca de los 530.000 autos 0Km y vender cerca de un millón de unidades son los obetivos de "máxima" que las terminales aspiran a concretar este año.

Las concesionarias del país buscarán mantener el buen nivel de ventas y de fabricación que dejó el 2017 utilizando las mismas herramientas que hasta ahora vienen impulsando la reactivación de la industria automotriz local.

Es decir, las promociones, descuentos y en especial, la financiación, tanto para la compra de un modelo recién salido de fábrica como para los usados. Esta variable es decisiva: el crédito es hoy el motor de las ventas de las automotrices y las concesionarias, dado que el 50% de las operaciones se cierra a través de alguno de los formatos de financiación disponibles.

Esto es, planes de ahorro, prendas o leasing. Así las cosas, uno de cada dos autos que se patenta en el país se adquiere vía créditos otorgados por los bancos, por los planes de ahorro de las concesionarias o a través de alguna línea directa de las propias automotrices.

Para poder sostener esta herramienta de venta durante el 2018, varias automotrices ya salieron a buscar fondos en los mercados de capitales. El objetivo es aplicar el dinero que recauden al otorgamiento de líneas financieras para los clientes.

Las cuatro que picaron en punta en enero en la búsqueda de dinero fresco son General Motors, PSA Peugeot, Renault y Toyota. Estas terminales se lanzaron a emitir Obligaciones Negocia0bles (ON) por un monto global de $3.000 millones que destinarán a financiar la venta de sus modelos.

En todos los casos, serán las compañías financieras de cada una de ellas las que lanzarán varias series de estos títulos, tanto en el mercado local como en los internacionales. Es decir, GPAT Compañía Financiera, PSA Finance Compañía Financiera Argentina; Romobo Compañía Financiera y Toyota Compañía Financiera de Argentina.

Los papeles serán ofrecidos a inversores, que prestan efectivo a cambio de una tasa de interés y se convierten en acreedores de la empresa.  A diferencia de las acciones, las ON son instrumentos de renta fija, ya que tienen un cronograma de pagos predefinido y, a cada fecha de vencimiento, la firma cumple sus compromisos.

En el último año, la emisión de este tipo de títulos se multiplicó como herramienta de búsqueda de fondos a tal punto que solamente en noviembre de 2017 el monto superó los $20.000 millones, entre las colocaciones pertenecientes al sector público y al privado.

De acuerdo con un informe elaborado por First Capital Group, ese avance representó un 250% más en relación a las colocaciones de ON realizadas en octubre. Incluso para este año se espera un boom de emisiones de ON que superaría los $40.000 millones y que sería liderado por empresas de los sectores energético, inmobiliario, bancario y también por las  automotrices.

Con las ON emitidas, las financieras de las automotrices originan prendas que utilizan como herramienta comercial para vender vehículos. En paralelo, las compañías generan otro negocio, ya que prestan a tasas más caras de lo que pagan por obtener los fondos en los mercados de capitales.

Sin embargo, este dato no parece frenar el ímpetu de la demanda por autos que se evidenció el año pasado y que promete mantenerse este año, en un sector que desde hace tiempo es  considerado como uno de los famosos "brotes verdes" del modelo económico del gobierno de Cambiemos.

De hecho, el 2017 se convirtió en el segundo mejor año de la historia, de la mano de más de 900.000 vehículos comercializados, lo que representó un alza del 27% respecto de 2016.  

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.