El arándano tucumano no se queda solo en exportación y busca ganar terreno en el consumo interno

El país exporta 21 millones de kilos por año y su mercado interno aún es insignificante.

Comenzó a cultivarse en el país hace 20 años, más que nada para generar exportaciones en contraestación hacia los países del hemisferio norte, grandes consumidores de una fruta que por estas tierras todavía no tiene una gran aceptación. Se trata del arándano, cuyo consumo per cápita en la Argentina es de solo 0,068 kilogramos por año.

En lo que sí trata de posicionarse bien el país es en la exportación. Para tener una idea, en 2017 se exportaron 21 millones de kilos, que tuvieron como principales destinos a Estados Unidos (63%), Europa continental (18%), Reino Unido (13%), Canadá (4%) y Asia (3%).

Asimismo, como una manera de incentivar el consumo a nivel local, los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) celebran anualmente la Semana del Arándano, que esta vez se hará desde el 29 del actual hasta el 4 de noviembre. En ese contexto, se lleva a cabo la campaña "Mejor con arándanos".

Se trata de un cultivo no tradicional en el país y cuya cosecha se hace 100% de forma manual, con alta incidencia de la mano de obra femenina. Las principales zonas de producción son Salta, Tucumán y Catamarca, en el noroeste; Corrientes y Entre Ríos, en el noreste, y Buenos Aires, en el área central. En total, todas estas zonas suman 2774 hectáreas cultivadas.

Desde ABC, definen al arándano como una "superfruta", debido a su alto contenido de antioxidantes, fibras, magnesio y vitamina C. "Es una fruta versátil que se ofrece como alternativa saludable al consumo de snacks, colaciones y postres. Además, se distingue con respecto a otras producciones de la región por su sabor dulce", afirman.

Cien gramos de arándanos tienen 84,21 gramos de agua; 57 calorías; 0,74 gramos de proteínas; 0,33 gramos de grasas totales; 9,96 gramos de azúcar; 6 miligramos de calcio y 2,4 gramos de fibra.

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.