El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar y poner en funcionamiento el Parador Turístico y Centro de Interpretación “Los Corrales”, ubicado en la Escuela N° 342, en El Infiernillo.
Este acuerdo, firmado por el presidente del CONICET, Dr. Daniel Felipe Salamone, y la vicepresidenta del EATT, Inés Frías Silva, permitirá ofrecer a los visitantes información detallada sobre la historia, cultura y arqueología del sitio. El centro contará con paneles interpretativos, audiovisuales, recorridos guiados y contenido elaborado por profesionales del campo que investigan y relevan el sitio. Además, el parador brindará servicios esenciales a los turistas que transiten la Ruta 307.
Frias Silva destacó la importancia de este convenio, señalando que “la colaboración con CONICET es un paso fundamental para poner en valor el patrimonio cultural de Tucumán y promover el turismo educativo y arqueológico en la región”. Por su parte, Salamone resaltó que “este acuerdo no solo fortalecerá la difusión del conocimiento sobre los cambios sociales prehispánicos en 'La Quebrada de los Corrales', sino que también contribuirá al desarrollo turístico y cultural de la provincia”.
Desde el Ente Tucumán Turismo indicaron que formaron parte de la firma el secretario general del Ente, Marcos Díaz, el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, el delegado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou, y el presidente de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Jorge Elías.
"Tal como nos indicó el gobernador Osvaldo Jaldo, entendemos al turismo como una actividad que debe trabajar de manera articulada, con comunas y municipios, con el sector privado, y también con organismos nacionales como es el caso de CONICET", resaltó Marcos Díaz tras el acto.
Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada. CONICET aportará su experiencia en investigación científica, desarrollando actividades que abarquen un lapso histórico de ocho mil años y actualizando continuamente el contenido del centro. Asimismo, capacitará a los guías del sitio y proporcionará estudios y conocimientos resultantes de sus investigaciones.
El EATT, por su parte, se encargará de la puesta en valor, acondicionamiento y mantenimiento del Parador Turístico y Centro de Interpretación. Promoverá el turismo educativo y el fortalecimiento del turismo arqueológico y rural comunitario. Además, garantizará el resguardo, explotación, mantenimiento y limpieza del inmueble para asegurar su funcionamiento en óptimas condiciones de seguridad y salubridad.