El Gobernador, Dr. Juan Manzur, y el vicegobernador, CPN Osvaldo Jaldo, participaron del inicio de la zafra de este año en el Ingenio Leales, donde se llevó a cabo una misa y posterior bendición por parte del Padre Pablo Valdez. Participaron del encuentro, el Delegado Comunal de Quilmes y Los Sueldos, Roque Argañaraz, el Legislador Daniel Herrera, y el Presidente del directorio del ingenio, Ing. César Paz.
Manzur reconoció que “la familia Budeguer (dueña del ingenio) es tucumana y son gente que invierte, da trabajo y que mira hacia adelante”. Además, indicó que “los tucumanos tenemos una industria muy potente, ésta (la del azúcar) fue una de las primeras industrias pesadas de la Argentina. Ahora depende de trabajar juntos y de sumar. El Estado tiene que ser un facilitador para se generen inversiones. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que a nuestras empresas les vaya bien”.
Sebastián Budeguer, accionista de la compañía, manifestó que “la presencia del gobernador es muy importante porque refleja el apoyo de la Provincia a nuestro trabajo y a las inversiones que estamos haciendo”. Además, dijo que “estamos a meses de la inauguración de la nueva deshidratadora de alcohol, una de las de mayor tecnología y capacidad de Tucumán”.
A su vez, mencionó que “antes de fin de año tendremos una nueva destilería que funcionará en vacío, produciendo 200 mil litros por día”, con esto, según su opinión “se generarán nuevos puestos de trabajo y le dará más sustentabilidad al negocio, ya que tendríamos una matriz productiva más diversificada con azúcar, alcohol de buen gusto y biocombustible”.
Por otro lado, Jaldo comenzó diciendo que “como Gobierno de la Provincia, queremos hacer un reconocimiento público de lo que significa la actividad agroindustrial de la caña de azúcar para la provincia de Tucumán; dinamiza nuestra economía y genera puestos de trabajo genuinos. Entendemos que tenemos que consolidar nuestras economías regionales; de esta actividad dependen muchos tucumanos. Vamos a seguir acompañando con pautas claras y con acciones concretas para fortificar nuestras economías regionales”.
A continuación, agregó: “Venimos trabajando con nuestras actividades. Se hizo público el trabajo que hemos venido haciendo. Si hemos tenido una zafra exitosa el año pasado, es gracias a que, en tiempo y forma, la Legislatura sacó una ley que establecía reglas claras de juego, donde se indicaba que había que exportar los excedentes. Los ingenios e industriales acataron la ley”. En cuanto a la cuestión tributaria, opinó que hay que trabajar actividad por actividad: “Hoy, el cañero tiene alícuota 0, es decir que en una determinada cantidad de hectáreas no está siendo grabado por la provincia”.