El NOA se queda sólo con el 5% de los préstamos del país

No obstante, Tucumán es una de las provincias que mayores créditos personales toma.

De cada cien préstamos que otorgan los bancos, 44 se hacen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dato que se desprende del informe de la Fundación Mediterránea. Un 40 % de las operaciones se concreta en la región pampeana. Es decir que el área central del país se queda con el 84 por ciento de los préstamos.

Más allá de la densidad poblacional, es un signo de mayor desarrollo que hasta ahora no logra equipararse. Recién en un tercer lugar compartido aparecen el NOA y la Patagonia, con el 5 por ciento cada uno. Más atrás quedan Cuyo y el NEA, con 3 por ciento para ambas.

"La actividad financiera es muy centralizable (muchas de sus tareas se puede realizar desde la sede central), y en Argentina se concentra en la Ciudad de Buenos Aires. Dicha ciudad aporta un 20% del PBI nacional y ese porcentaje se duplica en el otorgamiento de préstamos a empresas. Entre las posibles causas, una importante es la presencia de casas matrices o sedes comerciales de varias empresas en dicha ciudad", explica el documento.

La receta

La clave para un crecimiento permanente de los préstamos, explicaron desde la Fundación Mediterránea, está más basado en la evolución futura de los depósitos.

"Mientras las Lebac ofrezcan tasas muy superiores a las de plazos fijos, es difícil esperar un crecimiento fuerte en los depósitos, que son la principal fuente de fondos de los bancos y, por ende, puede constituirse en una limitación en la dinámica positiva de los créditos", señalaron.

En ese mismo documento hacen notar que en el NOA con menores salarios promedio que la región pampeana, recibe más créditos personales por empleado. Eso se da especialmente en Tucumán.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.