El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) llevó a cabo la Jornada de Trabajo con el Sector Exportador, en Tafí Viejo, donde reunió a funcionarios nacionales y provinciales con 40 empresarios exportadores, con el objetivo de analizar problemáticas y desafíos futuros para potenciar el comercio exterior de Tucumán.
El encuentro también fue propiciado por el Gobierno Provincial, por la Cancillería Argentina, por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.
Desde el IDEP Tucumán explicaron que el objetivo fue abordar los desafíos del sector en un contexto internacional condicionado por la pospandemia y por las consecuencias de la guerra en Ucrania. En la actividad también intervinieron el gobernador interino Osvaldo Jaldo; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el canciller, Santiago Cafiero.
El inicio del encuentro estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, y presidente del IDEP, Ing. Álvaro Simón Padrós, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo del organismo, Mg. Maximiliano Martínez Márquez. En la apertura del encuentro, el ministro afirmó que el principal desafío que enfrentan las empresas locales es crecer exportando. “Para alcanzar este objetivo es necesario enmarcar el comercio internacional en una visión estratégica de largo plazo”.
Además, el funcionario remarcó la importancia de elaborar políticas públicas que estén orientadas a mejorar la competitividad de las empresas. “También es importante mejorar otros aspectos como la infraestructura productiva pública, la disposición de energía y la conectividad. El mundo ofrece grandes oportunidades para el comercio internacional. El aumento de la población y de sus ingresos generarán una demanda de productos que Tucumán puede ofrecer. Para crecer exportando es importante que participen todos los sectores productivos de la provincia”, explicó Padrós.
A su turno, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Lic. Guillermo Merediz, señaló que, si bien, el contexto internacional es inestable para desarrollar las exportaciones -a causa de la pandemia y de la guerra Ucrania- la Argentina logró recuperar su actividad económica y está en condiciones de potenciar el comercio exterior. “En 2021, las pymes nacionales exportaron US$ 10.800 millones. Por delante, tenemos los desafíos de contar con el gas necesario para producir y de disponer de los fletes para enviar las mercaderías. Resolver estos problemas ayudarán a seguir potenciando las exportaciones en el país”, indicó Merediz.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo que el escenario para impulsar las exportaciones también es favorable por la recuperación de la economía argentina. Según indicó, durante 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional recuperó todo lo perdido en la pandemia, al igual que el empleo registrado. “Las exportaciones y las importaciones crecieron. En este marco, los desafíos que vienen son muchos: afrontar la pospandemia, las dificultades que surgen de la guerra en Ucrania y el incremento de los fletes, entre otros factores”, indicó la funcionaria.
Desafíos para el sector exportador de Tucumán
Los empresarios exportadores coincidieron en que los principales desafíos que se avecinan tienen que ver con el costo de los fletes marítimos, a causa de la guerra en Ucrania, y la incertidumbre que aún persiste por la pandemia.
En este sentido, Juan Pablo Vie, representante de la empresa Agro World, dedicada a la exportación de legumbres, afirmó que las dificultades para disponer de transporte marítimo complica los envíos al exterior. “Hemos invertido en una planta de proceso con la expectativa de ingresar a nuevos mercados. Esperamos que el problema del transporte marítimo se solucione pronto”, expresó el empresario.
Por último, la representante de la empresa Biotuc, -firma que se dedica a la producción y exportación de productos orgánicos, Virginia Sigstad-, señaló que los problemas logísticos alcanzan no sólo al transporte marítimo, sino también al transporte interno para llevar los productos hacia los puertos. “Son problemas en los que debemos trabajar todos juntos”, expresó.