En el marco de una misión institucional que comenzó por Estados Unidos y continúa por Italia, el gobernador, Juan Manzur, junto a una comitiva integrada por representantes de la universidad, empresarios y funcionarios provinciales se reunieron con el intendente de Sorrento, Giuseppe Cuomo.
La ciudad, que es un municipio de la Región de Campania, está habitada por 16.000 personas y es el principal productor de la famosa bebida limoncello, realizada exclusivamente con limones de la isla de Capri y de la costa continental sorrentina. La principal característica de esta zona, es el trabajo de pequeños agricultores, que no generan producciones de gran volumen pero sí de gran calidad.
“Vinimos hasta aquí porque sabíamos de la enorme calidad de sus productos que son conocidos a nivel mundial y de la excelencia en la logística y el valor de su capacidad turística. Nuestro mayor interés es compartir con ustedes conocimiento sobre la cadena de valor agregado y su aplicación”, dijo el Gobernador.
“Nuestros productos tienen también una excepcional calidad”, dijo Manzur y explicó que las grandes empresas productoras de bebidas cola del mundo firmaron contratos de largo plazo con empresas tucumanas, que aseguran la alta calidad del producto final -el limón fresco y todos sus derivados- y en toda la cadena de logística.
“El aceite esencial del limón tucumano tiene una alta densidad y ese es uno de los diferenciales más buscados por los productores de bebidas gaseosas”, explicó el Mandatario.
El intendente Cuomo comentó que Sorrento tiene un hermanamiento con la ciudad bonaerense de Mar del Plata y agregó que con mucho gusto pondrán a disposición de Tucumán y especialmente Tafí Viejo, para compartir el know how en el desarrollo de valor agregado a la industria del limón.
El licor del limón puede ser un modelo para Tucumán
Durante el recorrido por la ciudad, la comitiva visitó una fábrica de limoncello artesanal, la más importante de Italia, que procesa solamente limones de Capri y la península de Sorrento. Manzur y Noguera se interesaron en el proceso y tipo de maquinarias utilizadas para replicar esta producción en Tucumán.
Sorrento elabora durante todo el año esta bebida y tiene entre tres y cuatro zafras anuales de citrus. Esto permite generar trabajo permanente durante los doce meses.
En los últimos años, Sorrento hizo crecer de manera exponencial el precio del limón, un crecimiento basado no en la cantidad de producción, sino en el valor agregado en los productos elaborados en la gastronomía.
El turismo es también una de las actividades principales de Sorrento. Tiene una capacidad de más de 20.000 plazas turísticas.