Nación: eliminarán restricciones para la importación de combustibles y liberarán los precios

En cuanto al corte de biocumbustible, afirmaron que se mantendrá el agregado obligatorio, del 12% en gasoil de uso masivo y del 10% en naftas en estaciones de servicio.

"Nuestra filosofía es no intervenir y regular lo menos posible para que los mercados actúen", dijo el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik. Novedades en biodiesel.

La cúpula del Gobierno Nacional confirmó lo que se venía anunciando hace días, derogará el régimen introducido en el Decreto 192/2017, de esta manera eliminará las pautas, establecidas al principio por dicho decreto, para la importación de petróleo crudo derivados.

Así lo adelantó el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, quien señaló además que la fijación del precio será a partir de 2018. “Una decisión de cada uno de los jugadores, los que refinan localmente y los que importan”, dijo, dado que “en breve se va a derogar” el régimen creado para ordenar las compras externas en el marco del acuerdo de transición con las petroleras, conocido como “barril criollo”.

“Va a existir total libertad para fijar los precios, importar y exportar productos, para que esto funcione como vasos comunicantes perfectos entre la industria, el mercado local y el resto del mundo”, remarcó Popik en el marco de la “NACS Fuels Summit América Latina”, que se desarrolló esta mañana en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero.

En tanto, el funcionario Popik se refirió al acuerdo con la industria hidrocarburífera para la transición a precios internacionales “que está suspendido por la cláusula que compara el precio del crudo Brent promedio de los últimos 10 días y el de referencia nacional (Medanito), pero que formalmente va a dejar de existir a fin de año”.

En ese sentido, remarcó que mantienen una filosofía que es la de no intervenir y brindar la menor regulación posible para la actuación de los mercados. Recordó además que la liberación de precios de los combustibles “viene desde los años 90 (del siglo pasado)”. “Ocasionalmente hubo procesos donde fue necesaria una coordinación desde la autoridad regulatoria para resolver cuestiones coyunturales”, agregó.

En cuanto al corte con biocombustibles, recordó que el agregado obligatorio es del 12% en gasoil de uso masivo y del 10% en naftas en estaciones de servicio. “No estamos pensando en aumentar esos porcentajes”, sostuvo.

Sin embargo, en el caso del biodiésel Popik dijo que lo analizan en “mezclas superiores, hasta 20%, en flotas cautivas, lo que representa una gran oportunidad para buses urbanos, en la medida en que esa situación sea validada por los fabricantes de motores”.

Por último, el subsecretario habló del suministro de combustibles líquidos y dijo que “va a persistir la fuerte presencia del GNC, ya que no veo razones para que esto cambie. El precio tiene un desafío en el corto plazo, que se superará con el aumento en la oferta de gas natural, y el GNC va retomar la tendencia que supo tener”, consideró.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.