Un Ministro de Salud de la Nación fue el que trajo la peor noticia para Tucumán

En medio de la disputa por los impuestos a las bebidas azucaradas, nombraron a Adolfo Rubinstein, un especialista que cree que el azúcar es la principal causa de la epidemia de obesidad.

Mientras industriales y funcionarios discuten sobre una merma en los altísimos tributos que piensan aplicarle a las bebidas azucaradas, apareció en escena un nuevo ministro de Salud, Adolfo Rubinstein que tiene entre sus metas terminar con la obesidad infantil, algo que parecería ser una gran noticia para todos, pero que hizo temblar a Tucumán.

El Ministro considera que el azúcar es el primer promotor de esta enfermedad que, según el médico graduado en la UBA, alcanzó los niveles de epidemia en la república Argentina. Esta declaración sorprendió a muchas personas en el país, porque mientras hablamos de llegar al “Hambre Cero” un ministro asegura que hay una epidemia de obesidad, algo que obligará al gobierno a ajustar un tanto su discurso o al flamante ministro a bajarle el tono a sus declaraciones.

“Tenemos el mayor consumo de bebidas azucaradas per cápita del mundo. Un chico de 12 años consume todo el azúcar que la generación anterior consumía a lo largo de toda la vida. Esto se relaciona con la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer”, aseguró el ministro en una entrevista con el matutino de mayor circulación nacional.

Pero lo que terminó de erizar el cabello de los industriales azucareros, fue cuando el funcionario sostuvo que la política fiscal de aumentar el precio de bebidas azucaradas era la mejor manera de bajar el consumo.

“Cuando sube el precio en bienes que no son primarios ni necesarios, disminuye el consumo. Pasa con el tabaco y con las bebidas azucaradas. Aumentás 10 por ciento el precio y se reduce entre 10 y 12% el consumo. Esto se ha hecho en México. Y ya se ve una reducción importante del consumo”, aseveró.

“En realidad hoy, hasta donde se está trabajando, es un impuesto ad valorem: un porcentaje del precio, que pasa del 8 al 17%. La otra política, que es más efectiva, es la que aplicó México, que es un peso por cada litro de azúcar. Cuánto más azúcar tiene la bebida, más impuesto paga. Desde el punto de vista sanitario es más efectivo, pero hay que empezar de alguna manera. Y es una excelente medida, un camino que comienza”, señaló Rubinstein y la declaración del galeno, y militante radical, dejó a varios industriales al borde del infarto. “Un médico por allí”, pediría Raúl Alfonsín, señalando a la provincia de Tucumán.

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.