El próximo 30 de junio Argentina será parte del futuro y se sumará a la escueta lista de países del tercer mundo que tiene bancos 100% digitales. El banco se llamará Wilobank, y sus fundadores son Eduardo Eurnekian, mientras que el presidente de la entidad será Guillermo Francos.
El nombre original de la entidad iba a ser Wanap, no obstante el nombre de la entidad fue judicializado, por lo que mutó al actual. A Francos le gusta definir a la entidad coo “low cost”, ya que –asegura- tendrá costos mucho más bancos que los bancos tradicionales.
Según señaló el sitio RoadShow, los bancos 100% digitales ya existen en algunos países hace 20 años, pero es la primera vez que funcionará en la Argentina. La principal definición es que operarán sin sucursales, pero es posible que –como sucede con las fintech- el cliente pueda concurrir a alguna oficina física (podrían ser redes de cobranza extrabancaria) para efectuar distintas operaciones. Además, el banco estará conectado con la red Link, por lo que también se podrá depositar y extraer desde cajeros automáticos.
Obviamente la gran apuesta es atraer depositantes que le den una fuente de fondeo a la entidad y así contar con más recursos para salir a prestar. Esto es lo que diferencia a un banco digital de una fintech: mientras que el primero puede captar los depósitos del público, en el segundo caso debe conseguir recursos propios o préstamos.