El consumo masivo en caída libre: en septiembre se desplomó más del 20% en supermercados y autoservicios

El consumo masivo en supermercados y autoservicios cayó un 22,3% en septiembre, según datos de la consultora Scentia. En lo que va del año, el retroceso acumulado es del 11,9%. 

Los supermercados tuvieron una caída del 21,2%, mientras que los autoservicios independientes descendieron un 23,5%. Las categorías más afectadas fueron los productos impulsivos, como alfajores y cigarrillos, con una baja del 37,2%, seguidos por bebidas con alcohol (-30,7%) y productos de higiene y cosmética (-28,3%). Desde Scentia señalan que las comparaciones con bases altas de 2023, influenciadas por el contexto electoral, agravan el panorama.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.