¿Es la inflación de noviembre un freno o un ajuste necesario para la estabilización económica?

Luis Secco analiza en su columna editorial INFoco de IN Tucumán cómo la inflación de noviembre no debe desvirtuar el avance del programa de estabilización económica del Gobierno y reflexiona sobre la importancia de mantener la coherencia en las políticas económicas.

Luis Secco, economista, explica que la fase II del programa de estabilización económica del gobierno muestra avances concretos, como una inflación por debajo del 3% mensual, la reducción de la brecha cambiaria y la acumulación de reservas. 

Aunque se anticipan fluctuaciones en los datos económicos, como la posible suba de la inflación de noviembre, estos no deben interpretarse como un retroceso del programa. Secco aclara que estos datos puntuales son sensibles a factores coyunturales y no reflejan un cambio en la tendencia general. En lugar de alarmarse, es clave entender que los avances del programa deben medirse a mediano plazo, no en cifras mensuales. La sostenibilidad del proceso depende de mantener el rumbo frente a altibajos temporales y garantizar la confianza en la transformación económica en marcha.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.