Se aproxima la fecha del regreso a clases de los alumnos de las escuelas experimentales de la UNT. El director Juan Pablo Gómez, quien nuclea los establecimientos Gymnasium, Sarmiento, Instituto Técnico, Agricultura y Sacarotecnia, Bellas Artes, Técnica de Aguilares, Instituto Superior de Música (Ismunt) y Escuela Vial, sostuvo que “la decisión del Rectorado es ir hacia una presencialidad gradual, progresiva y segura”. Aproximadamente son 5.000 los estudiantes que iniciarán las clases el 1 de abril.
En este contexto Gómez señaló que “la condición en todos los casos es que se mantenga la cantidad de ingresantes”. A su vez, dijo que “la demanda no sólo fue similar a años anteriores; en algunos casos estuvimos por arriba de la media en el número de aspirantes”, agregó.
Modalidad a corto plazo
En las escuelas experimentales de la UNT, la modalidad de estudio será a través de un sistema mixto donde los contenidos teóricos se llevarán a cabo a través de clases virtuales, en cuanto a los trabajos de campo, asistencia en talleres y laboratorios serán de manera presencial, siempre respetando los protocolos sanitarios. Esta medida se aplicará durante el primer cuatrimestre de 2021.
En este sentido, Gómez expresó: “Tenemos la experiencia del año pasado para no cometer los mismos errores e ir progresando. La pandemia nos sorprendió y las escuelas debieron afrontar la virtualidad sin conocimiento previo. Los docentes se pusieron al hombro la situación y trabajaron horas extras, ya sea con el aula de UNT Virtual, el classroom de Google, el Meet, etc. Las escuelas tuvieron la libertad de elaborar proyectos educativos distintos y ya para el segundo cuatrimestre se pudieron rediseñar los contenidos con más tiempo”, detalló.
Respecto a aquellos alumnos que tuvieron problemas con la conectividad, el director explicó que “en algunas escuelas la conexión era casi total, pero en otras llegó al 60 o 70% de los chicos. Para eso se diagramó un trabajo de recuperación, en el que fue importante el seguimiento de los tutores. No se desatendió a los alumnos, incluso se apeló a la flexibilidad académica para que no perdieran el curso”, remarcó.
Por último, Gómez se refirió a las obras edilicias en Bellas Artes, en la Sarmiento con la refacción de baños, el Técnico con salidas de emergencia, y la Escuela Vial con refacciones en los techos. En este sentido, el director adelantó que durante esta semana, junto al vicerrector y la secretaria académica visitarán los establecimientos para saber cuáles son sus necesidades más urgentes.