El coronavirus se expandió muy rápido, primero en China, luego Europa, Estados Unidos y más tarde Latinoamérica. En unas pocas semanas, el brote de COVID-19 en Asia devino en pandemia global y despertó alertas en todo el mundo.
En nuestro país, al igual que en otros, la cuarentena total obligó a gran parte de la sociedad a permanecer en sus casas, muchas de ellas en soledad. Por eso surgieron proyectos de organizaciones sociales en algunos lugares para mitigar los efectos del distanciamiento de los vínculos durante la pandemia de coronavirus, en el estado de ánimo, como es el caso de Psico Escucha Tucumán.
Por este motivo, IN Tucumán dialogó con Natalia López, integrante del proyecto, qye contó de qué se trata el programa, cómo funciona, quienes están a cargo y a quienes está dirigido.
¿De qué se trata Psico Escucha Tucumán?
Psico Escucha es un proyecto que consiste en brindar acompañamiento psicosocial a estudiantes. En un principio estuvo dirigido a compañeros y compañeras de los primeros años de la carrera de Psicología y Acompañamiento Terapéutico, y luego se extendió a todos los años. Con esta idea de acompañarnos entre pares nos abocamos a la vida universitaria que, por experiencia, sabemos que es caótica en sus inicios y ahora se incrementa aún más en este momento de incertidumbre, también nos focalizamos en brindar contención psicosocial a través de redes de contacto. Asimismo, la iniciativa surgió ante la situación crítica que atravesamos a nivel global y colectivo, como así también a nivel individual debido al aislamiento social por la pandemia de covid-19.
Entre compañeros y compañeras observamos que hay personas que se angustian, sienten tristeza, otros buscan estar más productivos, y también existen aquellos que se sienten vulnerables o desorientados. La medida del aislamiento social preventivo y obligatorio nos tomó por sorpresa a todos, y a muchos estudiantes les tocó estar lejos de sus familias. Desde nuestro lugar tratamos de brindar un espacio de contención a nuestros compañeros/as, brindándoles herramientas para afrontar esta situación, tales como trabajar nuestros propios sentimientos y emociones.
No obstante, nos resulta muy importante aclarar que no realizamos psicoterapia, ni evaluación psicológica, tampoco acompañamiento meramente académico, ya que para cada una de estas instancias disponemos de otras áreas. Lo que nosotros hacemos es generar redes de contacto y comunicación, es por ello que estamos acompañados por la cátedra de Salud Mental y Emergencias y Desastres, recibiendo capacitaciones constantemente para estar preparados ante las diversas circunstancias que se nos pueda presentar.
¿Quiénes son los integrantes de Psico Escucha Tucumán?
El proyecto está conformado por estudiantes avanzados de la facultad de Psicología de la UNT. Principalmente nuestro grupo trata de tener una metodología de trabajo ordenada, y para eso nos dividimos en áreas: algunos se encargan del área de gestión, otros en logística, de comunicación y difusión, de recepción y atención, pero en conjunto contribuimos en todo momento, y siempre avanzamos acorde al grado que tenemos como equipo. Con esto, tratamos de tener una metodología de trabajo que sea ordenada, accesible y rápida al momento de dar respuesta a nuestros compañeros y compañeras.
¿De qué manera brindan contención, y quienes pueden recibirla?
Por el momento nos manejamos difundiendo flyers con nuestros datos de contacto y redes sociales (Facebook, Instagram y página web) a través de los grupos de la facultad y agrupaciones estudiantiles. Cuando algún compañero nos envía un mensaje, una persona del equipo lo recepciona y contacta a algún voluntario quien le da a elegir la modalidad de comunicación, ya sea por videollamada, llamada telefónica, Skype, o chat, siempre respetando los tiempos y la comodidad de quien lo solicita.
Cabe destacar que este servicio es gratuito, y estamos analizando que Psico Escucha Tucumán pueda extenderse a toda la comunidad estudiantil, es decir que no solo sea para compañeros estudiantes de Psicología, sino también para otros estudiantes de otras carreras.
¿Cuáles son las redes sociales para poder acceder a los servicios brindados?
Nuestros puntos de contacto son vía Facebook, donde podrán buscar en esta plataforma como Psico Escucha Tucumán, en instagram @psicoescuchatuc y nuestra web, además de nuestros números de contacto podrán encontrar más información sobre el proyecto.
Por último, Natalia subrayó que Psico Escucha Tucumán es un proyecto autogestionado y creado por ,y para los estudiantes. “Desde nuestro lugar reconocemos nuestro compromiso, no sólo hacia nuestros compañeros, sino también con la salud mental, por lo tanto creemos necesaria la existencia de espacios donde se posibilite la contención y el acompañamiento en una situación donde la misma se puede ver muy fragilizada”, finalizó.