Damián Fain es entrenador de fútbol en La Plata, y además trabaja como videoanalista en el Club Atlético Tucumán. Este nuevo rubro comenzó a resonar en nuestra provincia y es por ello que Fain nos contó de qué se trata, cómo llegó al equipo deportivo, cuáles son los aportes que realiza desde su sector a los jugadores y al equipo en general, entre otras inquietudes.
“El videoanalista es aquel miembro de un cuerpo técnico que se encarga de hacer análisis o informes, viendo videos del equipo, ya sean de partidos o de entrenamientos. Dentro del videoanálisis hay distintas aristas que pueden ir desde analistas que lo hacen a través de videos grabados, otros que lo realizan en vivo y en directo de manera remota, y aquellos que lo hacen en vivo desde el lugar donde se está desarrollando el evento. En mi caso, me he preparado para hacer cualquiera de estas modalidades”, comentó.
Asimismo, se consultó cómo cree que se encuentra el mercado de videoanálisis en nuestra provincia. “No sabría decírtelo, ya que yo no vivo en Tucumán y mi trabajo es de manera remota. Hasta dónde sé, es una herramienta que no está muy utilizada en Tucumán”, indicó.
Con respecto a su relación laboral con el Club Atlético Tucumán, Fain nos contó que llegó al club gracias a un amigo, el cual lo puso en contacto con Martín Anastacio (entrenador de la 3º división). “Le ofrecí a Martín mis servicios de videoanalista, para colaborar con su cuerpo técnico. Antes de comenzar, ellos vieron todo el trabajo que desarrollé en la Selección de la ciudad de La Plata, les gustó y lo pusimos en práctica”, detalló.
Además, quisimos indagar sobre cómo es la recepción por parte de los jugadores al ser analizados en sus jugadas por Fain.
“A los jugadores les cambia completamente la mirada de su propio análisis. Ya que ellos ven el partido desde otro ángulo. Pero cuando se ven en una edición, en donde le marcás algún error, una mala posición, un mal cierre o algún detalle, éstos normalmente en la vorágine del partido no lo ven, entonces cuando observan las imágenes y se dan cuenta de que su falla descompensó al equipo en otro lado, reciben mejor lo que les pide el entrenador”, explicó.
“En la selección de La Plata tengo una anécdota que marca de cuerpo entero esto que te acabo de contar: El primer partido del año lo ganamos 7 a 0 y los jugadores se fueron más que satisfechos a la casa por la actuación. Sin embargo, esa misma noche lo envié al director técnico (Bruno Leonardi) un editado de ocho minutos en dónde estaban todos los errores que había cometido el equipo en distintas facetas. Un martes, en una reunión que hicimos con los jugadores para mostrarle los videos, el DT les preguntó quiénes pensaban que habían jugado el partido perfecto, todos levantaron la mano. Cuando vieron el video, entendieron a qué apunta específicamente el trabajo del videoanalista, que es buscar en los mínimos detalles falencias o aciertos para mejorar aún más la actuación del equipo y los jugadores en cada partido”, añadió.
Por último, Damián Fain brindó su percepción sobre si este nuevo rubro se expandirá en el norte argentino.
“El rubro viene creciendo de manera continua y a pasos agigantados en lo que respecta al fútbol. Es muy raro encontrar equipos que ya no cuenten en sus cuerpos técnicos con videoanalistas. No tengo dudas que seguirá creciendo y se seguirá expandiendo, siempre y cuando los equipos decidan hacer la inversión necesaria. Hoy por hoy, la tecnología te permite utilizar esta herramienta sin necesidad de invertir mucho dinero, pero es importante contar con la gente capacitada para que a la herramienta le puedas sacar el máximo provecho. Por ejemplo, además de ser videoanalista, soy entrenador de fútbol, con una experiencia de varios años en la ciudad de La Plata, eso, sin lugar a dudas, te hace hacer un trabajo más completo. Y tampoco hay que quedarse con lo aprendido, sino seguir capacitándose y seguir lo más que se pueda, al ritmo de la tecnología”.
“Además de hacer cursos de videoanálisis y de director técnico, me capacité en análisis de datos, gestión deportiva y secretario técnico, es por ello tengo en mi poder más herramientas para brindarles a los entrenadores que se interesen en mi trabajo, mayores posibilidades de resolución a cada uno de sus pedidos", concluyó.