Nutrición y Recursos Humanos, los pilares en la fórmula del éxito de dos empresarias tucumanas

Ambas llevan adelante la consultora “Bienestar” concientizando sobre la importancia de incorporar un estilo de vida a nivel personal e institucional.

Image description

Ser empresario no es para cualquiera y, en un mundo a veces machista, para una mujer es mucho más difícil aún. Sin embargo Ana Romina Toscano Budeguer y María Paula Martínez rompen con ese prejuicio y se suman a las mujeres que, cada día en mayor número, rompen esa barrera y logran el éxito empresarial.

“Ser empresarias es un gran desafío para nosotras, somos proactivas y amamos lo que hacemos” expresan las profesionales que juntas llevan adelante la consultora Bienestar. Bienestar es una consultora con una mirada innovadora, trabajamos y ofrecemos servicios que mejoren la salud personal e institucional. Planteamos un nuevo concepto en asesorías y capacitaciones” se encargan de aclarar.

Pero el éxito no vino solo, como todo ámbito de la vida el esfuerzo es fundamental para alcanzar las metas planteadas y estas dos mujeres así lo entendieron, tal que decidieron combinar dos herramientas que cobran protagonismo en el día a día en la gestión empresarial como lo son la Nutrición y los Recursos Humanos. Sin dudas la fórmula del éxito de estas dos empresarias que le explican a In Tucumán cómo el salario emocional comienza a cobrar relevancia en los empleados de una empresa.

IN Tucumán: ¿Cómo surge la idea de formar esta empresa y combinar factores importantes para una institución como lo son la Nutrición, los Recursos Humanos?

La mayoría de las veces uno habla de capacitaciones y solo piensa en una formación puntual sobre las competencias formales del puesto, en este caso, Bienestar considera a las personas como un todo “No podemos hablar de rendimiento profesional si a nivel personal nuestros colaboradores están enfermos”, ahí entra en juego la nutrición como eje principal, como impulsora de rendimiento y creadora de salud.

Nosotras presentamos un Modelo integral donde se diagnostica, se previene y se trabaja sobre el Bienestar Personal e Institucional. Para el primero proponemos realizamos análisis y  asesoramiento directo sobre hábitos alimentarios, enfermedades del siglo XXI (diabetes, hipertensión, entre otras), el estrés y la falta de actividad física. En cuanto al Bienestar Institucional nuestro equipo de profesionales trabaja en la optimización del clima laboral, la creación de vínculos sanos, la consolidación de equipos de trabajo, la excelencia en comunicación y la gestión de emociones.

Bienestar trabaja con la impronta de una empresa que busca y genera el desarrollo personal para impactar directamente en el crecimiento laboral y la productividad, Nutrición y Recursos Humanos, dos especialidades inseparables para el éxito organizacional.

IN Tucumán: Las asesorías y capacitaciones cada vez toman más fuerza entre las empresas, sin embargo algunas son reacias a adoptarlas. Desde su punto de vista ¿Por qué una empresa debe capacitar a sus empleados? ¿Consideran que este desplante de algunas empresas a la capacitación y formación profesional cambiará de una vez por todas en algún momento?

En la actualidad, el salario emocional cobró un interés muy alto en los colaboradores. El mundo laboral va cambiando y la gente comienza a poner en la balanza el dinero, la vida personal y las ganas de “sentirse parte de algo sin sentirse limitado”, es decir la gente busca nuevos modelos de organizaciones en donde se cumplan los objetivos, se crea en la importancia de formar a las personas y eso sin duda impacta directamente en el sentimiento de pertenencia que evita la rotación de personal y los costos que esto implica para cualquier organización (no solo costos económicos sino también el desgaste que genera un vacío en un equipo de trabajo ya consolidado).

IN Tucumán: ¿Están enfocadas en un público objetivo, o las capacitaciones se destinan a empresas de todos los rubros? De acuerdo a un balance general, ¿Cómo fue la recepción de la compañía por parte del público en general?

Las capacitaciones son totalmente personalizadas por lo tanto pueden ser aplicadas en instituciones públicas y privadas. A la hora de trabajar nos adaptamos a las necesidades reales de la organización y preparamos una dedicada planificación para que los resultados sean reales, medibles y exitosos.

Nos diferenciamos del medio, lo cual hace que los más innovadores busquen sumar nuestras herramientas para mejorar sus empresas y que las personas más conservadoras comiencen a sentir ganas de seguir escuchando nuestras propuestas. Lo nuevo, bien desarrollado, empieza a generar ganas de conocer más.

IN Tucumán: Se podría decir que son mujeres empresarias, ¿Cómo es convivir con esto en el día a día y qué experiencias propias y consejos pueden compartir para otras mujeres que anhelan iniciar en el mundo empresarial?

Ser empresarias es un gran desafío para nosotras, somos proactivas y amamos lo que hacemos, eso hace que el día a día se convierta en una constante búsqueda de oportunidades, mucha lectura y un gran ritmo social. Trabajamos con alianzas, con personas altamente comprometidas que hacen que la cotidianidad sea más fácil y podamos delegar con confianza.

Incentivamos a que todas las personas se animen a emprender, que crean en sus sueños pero también deben saber que el camino no es fácil. Desde nuestra experiencia podemos decir que: creemos que el crecimiento es resultado de mucho trabajo en la autogestión, en los conocimientos, en manejar una muy buena comunicación y sobre todo ser apasionadas por lo que uno hace, sin ella todos los obstáculos se vuelven insuperables.

Si tuviéramos que elegir palabras que definen a una empresaria serian: Compromiso, Valor, Creatividad, Conocimientos, Actitud y Pasión.

Tu opinión enriquece este artículo: