¿Transporte con o sin conductor? el dilema que podría transformar totalmente la logística de la agroindustria local

Este es uno de los desafíos que enfrenta el sector y dos especialistas analizaron el impacto positivo que tendría en los productores de la región. 

Image description

Si bien la pandemia de coronavirus planteó nuevos desafíos en el sector productivo, hay algunos que, desde hace un tiempo, transitan por un proceso de transformación debido a la irrupción constante de nuevas tecnologías. Es el caso del sector agroindustrial, el cual se encuentra en el camino hacia la reconversión tecnológica. 


En este sentido, uno de los dilemas que se plantea el sector es el de la logística. Muchos de los productores de Tucumán, y del resto de las provincias de la región, se enfrentan al proceso de trasladar sus productos hacia las ciudades portuarias para que, desde allí, sean exportados al resto del mundo. 

Por esa razón, uno de los temas abordados en nuestro primer webinar (Agricultura Inteligente, el impacto de las nuevas tecnologías) fue la forma en que la tecnología puede transformar la logística del sector. “Estamos lejos del puerto y esto se convierte en un problema más grande. Creo que hay tecnologías y aplicaciones para organizar, conseguir y compartir camiones. Hay muchísimo para mejorar allí y hay trabas como la falta de inversión y la burocracia en este tema”, afirmó Santiago Ruiz Nicolini, gerente Comercial de Infomanager Packing en Chile.

Por su parte, Eduardo Zlotnik, asesor directivo y responsable de Desarrollo del Negocio en Taranis y Clarifruit, hizo un análisis más profundo sobre esta situación. “Me parece que el tema de la logística hay que hablarlo en dos aspectos desde el punto de vista de la tecnología. Uno es el transporte en sí mismo, que es llegar al hecho del transporte sin conductor y que es lo más fácil, porque hoy ya hay tecnología para eso. El camión es lo más fácil de automatizar, no es un auto, es muy sencillo, se puede saber perfectamente a qué hora puede salir, a que hora puede llegar, puede hablar la computadora directamente con el puerto y hasta se puede manejar el tráfico de forma automática para que no vayan todos juntos”, expresó. 

“Otra cosa es el estado de mercadería durante todo el transporte, ahí hay terribles problemas. Desde que sale del productor, hasta que llega al puerto en el camión, después la persona que está en el puerto, después en el barco, después en el otro puerto, en otro camión, llega en mal estado y nunca se sabe quién es responsable. Ese es un aspecto tremendo de logística que los seguros no se hacen cargo muchas veces, se terminan renegociando los precios y se termina perdiendo enorme cantidad de dinero”, agregó. 

Finalmente, Zlotnitk reflexionó sobre el rol del Estado en este proceso de transformación, destacando que la tecnología para hacerlo posible ya existe. “Me parece que esas son cosas muy concretas que hay que resolver más allá de lo político. Ya hay tecnologías que pueden resolver eso perfectamente, el hecho de que uno sepa que lo que envío sea lo que se pueda probar. El Estado tiene que redistribuir y enseñarle a la gente, no estoy tan seguro de que todo el mundo quiera seguir siendo camionero. Yo creo que sí se puede resolver esto y cada uno hacerse cargo de su problema”, concluyó.


Para ver y analizar el webinar completo, hacé click en el siguiente enlace. También podés sumarte como suscriptor (de manera gratuita) a nuestro medio, a través del siguiente link, y estar al tanto de toda la información relacionada al sector.  

Tu opinión enriquece este artículo: