Remodelaciones en el aeropuerto de Tucumán: inversión de más de U$S 140 millones del EANA

El aeropuerto de Tucumán saldrá beneficiado por la inversión de más de USD 140 millones por parte del EANA.

Image description

La inversión será para mitigar los reclamos por falta de tecnología que ocasionan constantes fallas e imposibilita un buen desarrollo de la “revolución de los aviones”.

Ante las críticas y quejas por parte del sector aeronáutico argentino, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) anunció la inversión de más de 140 millones de dólares en los diferentes aeropuertos del país.

Uno de los principales reclamos de quienes día a día tienen que lidiar con los cielos argentinos (como los pilotos o controladores): la tecnología es obsoleta, hay fallas constantes, y manifiestan que, en ese contexto no es posible llevar adelante la “revolución de los aviones”; antes hay que invertir lo necesario para que todas las nuevas aerolíneas que quieren desarrollarse puedan hacerlo manteniendo los estándares de seguridad en la navegación aérea.

El déficit tecnológico no es nuevo, viene desde hace décadas, pasando por gestiones de todos los colores políticos, hasta cuando el control recaía sobre la Fuerza Aérea. Por eso se encendieron las alarmas cuando este gobierno mencionó que uno de sus objetivos es duplicar el tráfico de pasajeros de cabotaje en cuatro años: así como veníamos en materia de tecnología, era inviable.

Es también por eso que, a través de la EANA, el estado nacional ha planteado un plan que contempla inversiones por USD 140 millones en tecnología de navegación aérea, el cual empezó a ejecutarse este año y se extenderá hasta el año 2023. En 2018 ya se ha equipado a la nueva torre de control del Aeroparque Jorge Newbery invirtiendo unos USD 4 millones, y otros USD 1,07 millones se destinaron a la compra e instalación del nuevo ILS del aeropuerto de Neuquén.

Entre los planes de inversiones de EANA, que contemplan al aeropuerto Benjamín Matienzo, encontramos los siguientes ítems:

  • Adquisición de 14 radiofaros omnidireccionales VHF a ser instalados en Tucumán, San Juan, La Rioja, San Luis, Corrientes, Mar del Plata, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Ezeiza, San Fernando, Mendoza, Salta y Resistencia.
  • 8 equipos ILS/DME para los aeropuertos de Tucumán, Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, Resistencia, Corrientes, Córdoba y Posadas.
  • Adquisición de equipos para actualizar la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN por sus siglas en inglés, Aeronautical Telecommunication Network), a través de la cual circula toda la información aeronáutica como NOTAMs, información meteorológica, señales de datos radar, planes de vuelo y comunicaciones entre centros de control y torres de control. En relación a esos tres primeros puntos, EANA informó que este mes se produjo la apertura de las primeras licitaciones públicas, cuyas adjudicaciones tendrían lugar entre junio y agosto.
  • Adquisición de 31 equipos AWOS (Sistema Automático de Observación Meteorológica), para dos aeropuertos en categoría III y veintinueve aeropuertos en categoría I. Los aeropuertos que lo recibirán son: Rosario (CAT III), Córdoba (CAT III), Iguazú, San Fernando, Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Trelew, El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Jujuy, Río Gallegos, San Juan, Viedma, San Rafael, Corrientes, San Martín de los Andes, Catamarca, Esquel, Formosa, La Rioja, San Luis, Paraná, Río Cuarto, Río Hondo, Santa Rosa, Santiago del Estero y Posadas.
  • Se reequiparán 23 torres de control de todo el país, con configuraciones de dos, tres y hasta 4 puestos operativos. Los aeropuertos contemplados son Bahía Blanca, Catamarca, Chapelco, Concordia, Corrientes, Esquel, Formosa, Río Grande, San Juan, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Neuquén, Santa Rosa, Paraná, Posadas, Rosario, Santiago del Estero, San Rafael, Trelew, Tucumán, San Luis y Viedma, y recibirán estos equipos:

- Equipos de radio para frecuencias principal, auxiliar, de emergencia (121,5 MHz) y equipo adicional para redundancia, funcionando en banda corrida.

- Comunicaciones de voz por sistemas VCS.

- Grabación de todos los canales operativos, auxiliares y grabación ambiente.

- Sistema de fajas electrónicas de progreso de vuelo.

- Soporte de monitoreo de radio ayudas e información meteorológica.

- Control de iluminación y balizamiento en pista.

- Creación y reproducción de mensajes ATIS.

Desde EANA también destacaron que en los últimos dos años se han llevado adelante inversiones como la instalación de los nuevos ILS en Río Grande y San Juan, equipamiento de la nueva torre de control del aeropuerto de Puerto Iguazú, reubicación de las antenas del ILS del aeropuerto de Tucumán, actualización del radar del aeropuerto de Mendoza, instalación de un radar secundario móvil (de INVAP) en Ezeiza e instalación de un AWOS en el aeropuerto de Córdoba.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: