¿Te invitaron a invertir y recibir tasas extraordinarias en Tucumán?: prestá atención a estas recomendaciones

El BCRA está investigando a aquellas empresas que ofrecen rentabilidades extraordinarias en criptoactivos. Por otro lado, la ONG Bitcoin Argentina ha detectado un crecimiento de estas prácticas en diferentes provincias del país, una de ellas en Tucumán. 

Image description
Image description

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) había anunciado en diciembre último, a través de un comunicado, que se encontraba investigando a aquellas empresas que ofrecen rentabilidades “que no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras”, y había advertido a los ahorristas de “los riesgos de invertir a través de estas plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión”.

La autoridad monetaria, a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, confirmó además que había realizado inspecciones en varias provincias, adoptando órdenes de cese sobre estas prácticas e iniciará las actuaciones sumariales y judiciales que correspondan para proteger a la comunidad. 

En este sentido, el comunicado expresa: “En esta oportunidad, se detectaron campañas de publicidad en algunas provincias, como La Rioja y Catamarca, tendientes a captar inversores con esquemas poco transparentes de administración de los activos”. 

Asimismo, el documento indica que “el BCRA dispuso intimar a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera y analiza si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi”.

Teniendo en cuenta este contexto, se pudo saber por otro lado que la ONG Bitcoin Argentina también alertó al público por la existencia de estafas y fraudes a la inversión en criptoactivos. Se trata de intermediarios que prometen ganancias extraordinarias con un aporte de capital. 

“En Argentina no hay ningún fondo hoy autorizado para captar ahorro destinado a inversiones en criptomonedas. Estamos viendo que los esquemas piramidales o Ponzi con cripto se están repitiendo en distintas provincias del país, y el denominador común de estas estafas es un intermediario que promete una gran rentabilidad económica haciendo un aporte de capital, algo que no es garantizable en ninguna inversión”, advirtió Javier Madariaga, director Ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina.  

Cabe subrayar que desde la organización han detectado un crecimiento de estas prácticas en Tucumán, Catamarca, Córdoba, La Rioja y Mendoza. Por este motivo, los ahorristas tucumanos deberán estar alertas ante intermediarios que prometen un retorno de una inversión excesivamente alta. En este sentido, desde la ONG Bitcoin Argentina sostienen que hay que prestar atención de por arriba del 8% anual en dólares; teniendo en cuenta que este retorno depende solo de un tercero o si quien administra la inversión no es una entidad legalmente registrada en Argentina y con las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades gubernamentales correspondientes para operar en el mercado financiero, indicaron desde la organización. 

Adhemar Capital en la mira 

La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce sospecha que Adhemar Capital actúa baja un posible esquema Ponzi, una conclusión a la que llegó luego de investigar a esa firma tras una denuncia del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil

El gobernador catamarqueño tomó nota de la rentabilidad que Adhemar Capital ofrece a sus potenciales clientes y, en la misiva que envió al titular del Banco Central, advirtió sobre rendimientos ofrecidos por este tipo de empresas en la provincia, que rondaría el 20% mensual en dólares. Por este motivo, el mandatario de la provincia vecina activó una primera investigación del Banco Central que procedió a relevar información de Edgar Adhemar Bacchiani, fundador de la empresa, con domicilio en San Femando del Valle de Catamarca.

Adhemar Capital en Córdoba y en Tucumán 

Teniendo en cuenta este contexto, recordemos que Adhemar Capital, desembarcó en Córdoba en agosto de 2021, -la cual se dedica al “trading”, es decir a “obtener rentabilidades del mercado: compramos y vendemos, y repartimos esa rentabilidad entre los clientes que confían en nosotros”,- según así lo definió Bacchiani

En este orden, en Tucumán, la empresa estaría ofreciendo en su sede de Yerba Buena, sobre Avenida Solano Vera 61, local 2 (según su sitio web) “tasas de 18% mensual en pesos (piso en $500.000ARS) y 15% mensual en dólares (piso en US$ 10.000)”, y  “en cuanto al riesgo de la inversión va a yacer en que no caiga la red de criptomonedas, sobre todo Bitcoin a nivel mundial”, habría expresado el responsable de la sucursal.  

De acuerdo a este dato, IN Tucumán se comunicó con el comercial de Adhemar Capital, de Yerba Buena, para confirmar esta información, y además para profundizar respecto a qué es Adhemar Capital, corroborar la ubicación de la oficina de esta empresa en nuestra provincia, y profundizar acerca de cuáles son las garantías que ofrece a los inversores de la provincia y sus respectivos riesgos a la hora de invertir. 

En primera instancia, como respuesta hemos obtenido una contrapregunta sobre quién nos ha facilitado su contacto, luego afirmó que sí es el comercial de la empresa ubicada en Yerba Buena, y respecto de brindar la entrevista a nuestro medio sostuvo: “No estoy autorizado para notas, pero puedo consultar al dueño mismo sobre esta posibilidad”,  y también quiso saber cómo sería la misma. 

Desde IN Tucumán le enviamos una serie de preguntas y el comercial sostuvo que mejor facilitará el número de la secretaria de la empresa para que nosotros nos comuniquemos, pero finalmente no lo lo hizo, y directamente envió un audio citando a la periodista que se acerque a la oficina: “en Solano Vera 61, en horarios de lunes a viernes de 8:30 a 16 hs, y sábados de 9 a 13 hs”. Como la periodista en ese momento no se encontraba en la provincia optó por otros canales de comunicación para llevar a cabo dicha entrevista, como ser a través de WhatsApp, pese a estos intentos, no logró entrevistar al responsable comercial de la sucursal.

Por este motivo, IN Tucumán continuará insistiendo en una futura nota con la empresa para poder brindar claridad a nuestros lectores respecto a lo que ofrece Adhemar Capital, y considerando que, en las últimas horas, en la sede de Yerba Buena, varios ahorristas se manifestaron preocupados, se acercaron para preguntar que está pasando con la empresa y su dinero invertido. 

Tu opinión enriquece este artículo: