¿Cómo es el proceso de inspección para que los ingenios cumplan con "vinaza y ceniza cero"?

El objetivo es proteger el recurso hídrico de Tucumán y Santiago del Estero, en el marco de un acuerdo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Image description

Desde hace ya una década, la Secretaría de Medioambiente de la Provincia reanudó los controles que se llevan a cabo cada tres meses en los ingenios que producen alcohol, es pos de proteger la cuenca Salí-Dulce. Es por ello que, mediante un sistema de control tripartito entre el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y los Gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero, los técnicos realizan el monitoreo pertinente.


En este sentido, Patria Rocha, licenciada en Biotecnología y analista del Laboratorio de Medio Ambiente de Tucumán, explicó parte del proceso de supervisión. “Nuestras instalaciones cuentan con dos secciones: fisicoquímica y de metales pesados. Aquí se realiza un control e investigación de las muestras aportadas por Fiscalización Ambiental, Recursos Hídricos y de la Dirección de Monitoreo y Control Ambiental. Se analizan metales como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro y manganeso”, indicó. 

“También se analizan elementos trazas como cobalto, cromo, cobre, arsénico y cromo. Se estudia el ph y fósforo total, DVO, DKO, entre otras mediciones que son fundamentales para cuidar la calidad de las aguas”, agregó. 

Además, comentó que se sumó equipamiento que permite acelerar los procesos, que antes se desarrollaban con técnicas más tradicionales y llevaban más tiempo. Cabe destacar que son ocho los profesionales que desarrollan este trabajo. 


En total, 10 son los ingenios sucroalcoholeros inspeccionados para proteger la cuenta de los ríos Salí y Dulce. Las autoridades indicaron que los controles son exhaustivos. No sólo en lo que comprende al sector industrial, sino también controles en los modos de aplicación de la vinaza en campos, de freáticas, de calidad de suelo y mediciones permanentes de efluentes y cauces hídricos sobre sólidos totales para evitar la mortandad de peces. Esto eliminó la presencia de manchas verdes, oleosas y negras que años atrás afectaban al embalse El Frontal.

Los monitoreos se desarrollan en el marco de un acuerdo firmado en 2011, donde el sector azucarero por medio de convenios público privados, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, se comprometió en desarrollar la producción con cero vinazas y cenizas en cauces hídricos. Al tiempo, en los últimos años se eliminó la práctica del lavado de caña en la mayoría de las fábricas. 

Por otro lado, la directora de Medio Ambiente, Florencia Sayago, indicó que la quema de caña, lentamente, está disminuyendo. "Esto tiene que ver con que cada vez aumenta más la cosecha mecanizada (cosecha en verde que no usa en fuego). La quema que se ve es de pequeños cañeros que no pueden acceder a esta tecnología”, precisó.


Es necesario recordar que hace 10 años se creó la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta, que tiene como objetivo la erradicación de quema de caña donde participan organismos provinciales, productores cañeros, el Siprosa, Defensa Civil y  Bomberos voluntarios. "Desarrollamos diversas herramientas para promover la erradicación de la quema, la más importante es el Protocolo de Certificación Local Gap,  que consiste en que a los cañeros que no usan el fuego y tocan todas la previsiones, se los audita y certifica anualmente. En Tucumán, ya llegan a casi 50 mil hectáreas de caña certificadas”, explicó Sayago.

“Tenemos una campaña de educación en las escuelas, en el interior, porque no siempre es el cañero chico el que quema, sino muchas veces los vecinos que queman basura. Igual que en algunas comunas que usan el fuego como método de limpieza”, concluyó

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuáles son las expectativas del sector inmobiliario de la provincia con la llegada de los créditos hipotecarios (¿Hoy es momento de comprar un inmueble en Tucumán?)

Ante este escenario, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, Fernando Guzmán, analizó la llegada de los créditos hipotecarios y si estamos transitando un momento clave para poder adquirir un inmueble en Tucumán. Asimismo, indicó algunos valores de casas en barrios, barrios privados y departamentos.