COVID-19: quiénes son las personas que deberán aplicarse la dosis adicional en Tucumán 

La ministra de Salud, Rossana Chahla confirmó que un universo de personas tienen que aplicarse la dosis adicional y aclaró que no se trata de una tercera dosis. 

Image description

En el marco de la reunión que se llevó a cabo ayer con ministros, secretarios y subsecretarios de Estado del Gabinete del Poder Ejecutivo provincial se trataron temas prioritarios de la gestión provincial. Uno de ellos fue la aplicación de dosis especiales contra covid-19 a personas con factores de riesgo. 

En este sentido, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla afirmó la colocación de dosis especiales de Sinopharm a pacientes de riesgo: “Tenemos que aclarar que las dosis adicionales son para personas mayores de 50 años que han recibido Sinopharm y para aquellas personas de cualquier edad inmunocomprometidas que han recibido cualquier vacuna”, explicó la funcionaria.

Además indicó que la medida alcanza a personas con inmunodeficiencia, tumores, tratamiento inmunosupresor y trasplantes. “Son quienes tienen comorbilidades y ya cuentan con dos dosis, pero necesitan una adicional”, precisó. Asimismo, aclaró que “no es una tercera dosis, es un adicional para personas con algún factor de riesgo, sobre todo disminución de las defensas”, añadió Chahla

En este contexto, la ministra afirmó que Tucumán cuenta con el 50% de su población total con dos dosis.  “Una meta que nos pusimos antes de que finalice octubre”, remarcó. A su vez,  expresó: “Seguiremos avanzando en la vacunación de jóvenes y niños, y a partir esta semana la vacuna Sinopharm se colocará en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a niños de 3 a 11 años, para que las familias puedan acercarse y llevar a sus hijos, en caso que no puedan vacunarlos en las escuelas”.

Inoculación a adolescentes 

Respecto a la inoculación a adolescentes de 12 a 18 años que han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer, “pueden pasar por su segunda dosis cuando se complete el tiempo estipulado, de 21 a 28 días desde la primera dosis”, señaló Chahla.

Asimismo, la ministra remarcó que “hay mucha gente que ha recibido la vacuna AstraZeneca y Covishield que no han concurrido a completar el esquema. Les pedimos que vayan a colocarse la segunda dosis en el mismo nodo en que se colocaron la primera”, enfatizó. 

Por último, se refirió a quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V hasta el 30 de septiembre, los cuales pueden concurrir a los nodos por el segundo componente, informó la titular de la cartera sanitaria de Tucumán. 

Tu opinión enriquece este artículo: