El less-güero, un invento tucumano que puede revolucionar la música tradicional argentina

Los fabricantes explican que Less-Güero tiene una sola medida de aro que es de 14 pulgadas, a diferencia de los bombos tradicionales.

Image description

Manuel Sija, multi instrumentista simoqueño, creó junto a su padre Less-Güero, un parche de cuero junto a un aro de madera, que suenan como un legítimo Bombo Legüero. “Es una adaptación que ya se ha hecho muchas veces con varios instrumentos, por ejemplo, las compact congas es el caso más conocido. Pienso que la idea de este tipo de instrumento viene desde hace mucho tiempo de los rototoms”, cuenta Sija.

Esta creación fue pensada por Manuel, por su necesidad, al momento de trasladar sus instrumentos en las giras musicales, debido a que su set utilizaba un Bombo Legüero y al transportarlo en avión podía romperse, sumado a que las empresas aéreas le cobran mucho dinero por exceso de equipaje.

Less- Güero se presenta en dos versiones, con tipos de cueros diferentes, cada uno con un sonido totalmente distinto al otro. El cuero de cabra o chivo, es más duro, y al repicar brinda sonidos agudos y con más ataque. El parche de cuero de oveja, es más blando, más grave en su sonido y demuestra menos ataque, ideal para tocar zambas y vidalas.

Reconocidos bateristas del ámbito musical folklórico nos cuentan su experiencia con el nuevo instrumento:

“La diferencia está en que es mucho más práctico que un bombo legúero, en la cuestión del toque es muy similar, debido a que estamos pulsando sobre el mismo cuero, no hay diferencia en la pulsación”, explica Juan Bravo, Artista Oficial.

“Less güero tiene como principal característica mantener un sonido muy cercano al del bombo leguero. En mi caso particular, toco el legúero integrado a la batería. El nombre Less-Güero es un nombre compuesto, donde utilizamos la palabra less, que significa poco o menos y hace alusión a la potabilidad del instrumento”, asegura Guido Bertini.

Los fabricantes explican que Less-Güero tiene una sola medida de aro que es 14 pulgadas, a diferencia de los bombos tradicionales, que tienen diferentes, para poder distribuir parches de repuestos, por cualquier eventualidad.

También se puede elegir el tipo de enganche del instrumento a un pie de soporte para su ejecución musical. Este agarre puede ser tipo abrazadera artesanal, Bracket o con un Clamp y Holder, los tres últimos son accesorios universales de batería.

Less-Güero está pensado para todo tipo de músicos, especialmente para los que se trasladan con su bombo y saben cuidar de los instrumentos. En sus redes sociales, Manuel Sija, tiene críticas positivas, varios encargos en el país y están organizando la logística para enviarlos fuera del país, por su demanda.

Tu opinión enriquece este artículo: