En los Valles Calchaquíes se desarrollará la primera “Cumbre de Cambio Climático y Agricultura Sustentable”

La cumbre se realizará en la histórica Ciudad Sagrada de Quilmes donde, durante dos días,  participarán productores de comunidades originarias de los Valles Calchaquíes; de la región sur-sureste de México; productores de Redes Chaco; jefes de cooperación y asuntos culturales de representaciones diplomáticas; equipos técnicos de la Alianza Adelante2 y de entidades participantes; funcionarios gubernamentales, periodistas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Image description

En los Valles Calchaquíes se desarrollará la primera “Cumbre de Cambio Climático y Agricultura Sustentable”, organizada por la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales junto a la organización de la sociedad civil Fundación León, los días 8 y 9 de febrero. 


 

Este evento  tiene como objetivo promover un espacio de intercambio y socialización de los aprendizajes de la COP26, con los pueblos originarios de los Valles Calchaquíes como protagonistas, a fin de impulsar una coordinación intersectorial para desarrollar políticas y prácticas locales que mitiguen el cambio climático. El foco está puesto en la Cooperación Internacional para el desarrollo local, con el fin de apostar al potencial de los valles calchaquíes de nuestra provincia.

La cumbre se realizará en la histórica Ciudad Sagrada de Quilmes donde, durante dos días participarán productores y productoras de comunidades originarias de los Valles Calchaquíes; productores y productoras de la región sur-sureste de México; productores y productoras de Redes Chaco; jefes de cooperación y asuntos culturales de representaciones diplomáticas; equipos técnicos de la Alianza Adelante2 y de entidades participantes; funcionarios gubernamentales, periodistas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

“El futuro está en los valles. Desde nuestra secretaría estamos convencidos que es una zona que tiene un enorme potencial y es por esto que venimos trabajando para acercar posibilidades de desarrollo, y que a través de esta cumbre como un espacio de cooperación internacional, queremos generar un impacto regional en nuestros valles calchaquíes”,  expresó el secretario Mariano Fernández.

La Cumbre representa una oportunidad de reflexión, articulación e intercambio sobre las temáticas y experiencias compartidas, a partir de la Iniciativa de Cooperación Triangular, ejecutada con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Adelante 2 desde agosto de 2021. En esta instancia participarán los miembros de la Alianza, beneficiarios y entidades participantes de la iniciativa provenientes de los países de Italia, México y Argentina. Además de la participación de expertos, representantes y funcionarios de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas comprometidas con contribuir al logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Carbono neutral

En el evento  se realizará el cálculo de la Huella de Carbono, para conocer la emisión de gases, efecto invernadero por las actividades realizadas en el marco de la cumbre, dadas por el consumo de energía eléctrica, papel, el uso de transporte para la movilización de los participantes, etc. Conociendo la huella generada, se implementarán acciones de compensación y mitigación del impacto ambiental producido; de este modo el evento será carbono neutral.

Sobre el Programa Iniciativa Quínoa

La Cumbre es el evento de cierre de la “Iniciativa Quínoa”, cofinanciada por el Programa Adelante 2  de Cooperación Triangular Unión Europea – América Latina y el Caribe. Cabe destacar que este proyecto busca dinamizar sinergias entre entidades argentinas, mexicanas e italianas, para generar una plataforma de intercambio y socialización que promueva el fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores/as de contextos rurales y de población indígena en Argentina y en México. La agricultura tradicional en comunidades rurales de Argentina y México se cimienta en una radicada identidad socio-cultural, cuyo potencial comercial se ve opacado por la dificultad de acceso a los mercados, la falta de conocimiento para la generación de agregado de valor, y por cadenas de suministro poco equitativas. Asimismo, el proyecto busca revertir esta situación, socializando experiencias de éxito y lecciones aprendidas dentro de la Alianza, y facilitando herramientas para que los productores puedan fortalecerse e impulsar sus emprendimientos poniendo en valor el capital cultural, social y ambiental que los caracterizan.

Para participar virtualmente del evento podrán inscribirse aquí

Para más información podrán acceder aquí

Tu opinión enriquece este artículo: