Argentina y Colombia acuerdan extender a 21 frecuencias semanales los vuelos entre Buenos Aires y Bogotá

Firmaron un acuerdo que establece 21 frecuencias semanales entre Buenos Aires y Bogotá y la posibilidad de un vuelo diario entre una ciudad del interior ambas naciones.

Las capitales de Argentina y Colombia estarán unidas por 21 frecuencias semanales de vuelos –y que hasta ahora son solamente 4- luego de un acuerdo firmado entre ambos estados que modifica la bilateral que regía desde hace 30 años.

Siguiendo con la política de mayor federalismo, se logró que el bilateral incluyera seguir ampliando las puertas de ingreso a nuestro país: se podrá unir un destino del interior de Argentina con otro del interior de Colombia diariamente y el próximo año se podrán  sumar 7 frecuencias más.

El memorando de entendimiento también determina que tanto Argentina como Colombia tendrán siete “quintas libertades”, es decir, la posibilidad de un país de utilizar la ruta para ir más allá del destino inicial.

Santos destacó que “este acuerdo es fundamental para el turismo argentino. Colombia tiene una gran potencialidad para nuestro país, pero la acotada conectividad hacía imposible aprovechar esta posibilidad” y agregó que “el desarrollo de un destino turístico es directamente proporcional a la conectividad, motivo por el que trabajamos intensamente en lograr tener una Argentina cada vez más y mejor conectada”.           

“Desde ahora, las empresas que quieran volar la ruta Buenos Aires – Bogotá van a poder realizarlo porque ya tenemos el marco legal que permite ampliar las frecuencias”, finalizó el Ministro de Turismo.

La delegación argentina estuvo compuesta por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop; el embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin; el administrador nacional de la Aviación Civil, Tomás Insausti; y el asesor en Conectividad del Mintur, Gustavo Reartes.

El embajador Stubrin señaló que “la mayor oferta permite que haya más competitividad” y apuntó que “seguramente los colombianos y argentinos van a poder visitarse mutuamente con pasajes a menor costo y con mejores conexiones”.

Por su parte, el administrador de la ANAC, Tomás Insausti, expresó que "la revolución de los aviones está sucediendo" y, remarcó que "en los últimos dos años ya tuvimos 5,2 millones de pasajeros nuevos”.

“Tenemos más líneas aéreas, más aviones, más rutas para conectar mejor a los argentinos. Y detrás de eso, hay nuevos puestos de trabajo para nuestros pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos”, subrayó.

Firmaron el acuerdo, por Argentina, Tomás Insausti, y por Colombia, Juan Carlos Salazar Gómez, director general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.   

Cabe destacar que en 2017 llegaron a Argentina más de 157.000 turistas colombianos, con un gasto promedio por estadía de US$ 1.563.

Luego de la negociación que duró más de 11 horas, la delegación argentina asistió a un encuentro del sector turístico organizado por la Cámara Argentina de Turismo y la Embajada Argentina en Colombia, en el marco de la feria Vitrina Turística de Anato.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.