La aparición de un caso de la enfermedad que afecta y destruye las plantas de cítricos Huanglongbing (HLB) en una casa de familia de Santiago del Estero, durante un operativo de control del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), puso en alerta a las autoridades sanitarias regionales.
La presencia del virus a 140 kilómetros "es prácticamente tenerla en casa", advirtió a una agencia de noticias Diego Ruggiero, presidente de la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) y representante institucional de la empresa Citrusvil.
Ruggiero explicó que para combatir la enfermedad el foco está puesto en un plan de cuadrículas buscando en las plantaciones la chicharrita y la bacteria del HLB, la capacitación de los técnicos en la búsqueda y detección y sensibilizar a la gente "porque el ciudadano común es un importante actor de esta enfermedad".
Respecto a la llegada del HLB a la región, el productor reconoció que "el desafío es muy grande" y aseguró que existe "un plan de contingencia para llevar adelante".
Al respecto, remarcó la importancia de que todo el sector se alinee para realizar el control y la prevención tardía ante la inminente llegada de la enfermadad, para lo cual es fundamental que "todos sepan acatar las reglas del juego: árbol enfermo, árbol que se debe arrancar", concluyó.