El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó una suba en la tasa de interés para los depósitos minoristas a plazo fijo para incentivar el ahorro en moneda nacional. La medida busca fortalecer el rol de la divisa en la estrategia de ahorro en medio de una creciente presión para dolarizar carteras ante la crisis por la pandemia del coronavirus y la incertidumbre respecto de la negociación de la deuda.
A través de un comunicado oficial, la entidad informó sobre esta elevación del rendimiento de los plazos fijos minoristas, hasta $1 millón, al equivalente a 87% de la tasa de referencia de política monetaria, a partir del 1 de agosto de 2020, con el objetivo de incentivar el ahorro minorista. De tal manera, el rendimiento de los plazos fijos minoristas en pesos será de 33,06% Tasa Nominal Anual, lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual de 38,47%.
Asimismo, el BCRA decidió elevar hasta el 87% el porcentaje de la tasa de Leliq (hoy en el 38%), que determina el rendimiento de los plazos fijos. De allí surge la tasa del 33,06 TNA, lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual de 38,47%. La autoridad monetaria busca que el rendimiento mensual se acerque a la tasa de devaluación mensual del peso, hoy en torno a 3% en el segmento minorista, y al 2,6% en el mayorista.
El antecedente más reciente de una suba en las tasas se remonta a fines de mayo, en contexto de la presión alcista de los dólares alternativos (CCL, MEP y blue), que habían duplicado, en el caso del billete informal, el valor de la cotización mayorista. En aquella oportunidad, el Central había elevado la tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos al equivalente a 79% (desde el 70%) de la tasa de política monetaria Leliq.