Tiempo atrás, el Gobierno oficializó el descongelamiento de las tarifas de luz y gas. En las últimas horas se confirmó que el Estado planifica poner en marcha la "transición" en los precios de las tarifas en el 2021. Según trascendió, la modalidad de incrementos se producirá de manera segmentada para que "paguen más sólo los que pueden" de acuerdo a su capacidad económica.
"El incremento de las tarifas nunca puede ir creciendo en términos porcentuales en relación al salario de forma que le implique a la gente dejar de consumir otros bienes y servicios", enfatizó el secretario de Energía, Darío Martínez.
De esta manera, el Poder Ejecutivo apelará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para intrecruzar datos y obtener la información correspondiente para determinar quiénes pagarán más. En la actualidad, hay un 40% de usuarios que están por debajo de la línea de la pobreza, por lo que el año próximo seguirían con las tarifas congeladas o tendrían incrementos simbólicos, muy bajos.
En definitiva, cómo será el descongelamiento de tarifas:
- Impactará a un 45% de clase media a la que el Gobierno sí le aumentará las tarifas, pero acorde a lo que vayan incrementándose los ingresos
- En total, un 15% sí puede pagar una tarifa "más cercana a la real".