Campo tucumano: productores de Trancas recibieron insumos sanitarios para el sector ganadero 

La entrega de botiquines a este sector por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo se enmarca en el Plan Forestal Provincial 2020. 

La semana pasada, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, y la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo realizaron la entrega de botiquines sanitarios a pequeños productores de Trancas. Este grupo se dedica a la actividad ganadera con vínculo estrecho en la conservación del bosque y su biodiversidad. 

Estos botiquines fueron adquiridos con fondos de la Ley de Bosques en el marco del Plan Forestal Provincial 2020, de igual manera cuando se hizo la entrega a los productores de Leales. Cabe destacar que este plan incluye dentro de los lineamientos el fortalecimiento del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI).

Durante la reunión, los técnicos de ambas direcciones explicaron a los productores sobre el manejo y problemas que deberán abordarse en un futuro para sostener esta actividad. Asimismo, se brindó una capacitación sobre los insumos sanitarios entregados, su uso adecuado y la importancia del trabajo en la sanidad animal. 

Por último, se pudo saber que en el marco del Plan Forestal Provincial, se espera contar con insumos que permitan fortalecer el manejo y la cadena de comercialización, en continuidad con el acompañamiento técnico.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.