En Tucumán la construcción no repunta y ya son más 5.000 los empleos afectados

Tras un 2018 “exitoso”, el sector arrancó el año en crisis y desde el sector esperan un semestre duro y con mayores dificultades.  

A finales del año pasado, el flamante presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio Crivelli, vaticinó hoy que 2019 será un año "muy duro y con grandes dificultades" para ese sector. Y no se equivocó, al menos en lo que respecta a nuestra provincia.

David Acosta, titular de UOCRA Tucumán, dijo que se ven perjudicados por las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional y cuestionó la falta de envío de fondos de la administración de Cambiemos para obras en la Provincia.

Según los últimos datos reportados, cerca de 130 mil puestos de trabajo se perdieron a nivel nacional. Ahora, se dio a conocer que en Tucumán, 6.000 trabajadores, aproximadamente, peligran en su labor por la fuerte caída del sector de la construcción, según indicó el titular de la UOCRA Tucumán, David Acosta.

"La política nacional nos afecta directamente con pérdida de puestos de trabajo. El sector privado está golpeado como la obra pública por los recortes que hubo. En la provincia no se han iniciado obras públicas hace bastante tiempo", reveló Acosta ante la actualidad del sector y las caídas sufridas a nivel nacional, y detalló: "los casi 6.000 compañeros que tenemos en la bolsa de trabajo son parte de lo que van a ser las liquidaciones. Están cerrando las obras porque los insumos y las cargas sociales se les fue muy arriba por la política económica del gobierno nacional".

Para aportar a una prosperidad en un pronóstico adverso, Acosta anunció la gestión de nuevos puestos de trabajo, pero que "hubo muchos inicios de obra anunciados por el gobierno nacional que no sé si este año político lo irán a anunciar. Estamos en un estado de alerta" cerró.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.