Exportación a Estados Unidos: ¿en qué andan los limones tucumanos?

A pesar de los diversos anuncios, la fruta de producción provincial sigue sin ingresar al país norteamericano.

Luego de la visita de Mauricio Macri a Estados Unidos para el encuentro con el presidente Donald Trump, todo hacía vislumbrar que las trabas para el ingreso de limones a Estados Unidos se borrarían y finalmente los productores tucumanos gozarían de este beneficio que se encontraba bloqueado desde hace más de 10 años.

Sin embargo esto aún no sucede y, si bien es cierto se esperaba que el reingreso fuerte al mercado estadounidense se produzca en 2018, esta situación preocupa a los productores. Es por ello que funcionarios nacionales encabezados por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, viajaron a los Estados Unidos con el objetivo de destrabar el ingreso de los cítricos, como así también otros productos como el Biodiesel.

A esta altura del año, las exportaciones de limones no representan una gran suma de dinero, sin embargo estas son tomadas como símbolo del comercio bilateral entre ambos países y por el momento se encuentra demorado por trabas burocráticas.

Además de la fruta, otro tema que será tratado en la reunión que los funcionarios nacionales mantendrán con el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, es el de las importaciones de biodiésel argentino, cuyo valor alcanza los 1.400 millones de dólares anuales. Los argentinos también presionarán para que se abra el mercado para la carne vacuna, y otros amplios espectros de productos, que incluye semillas de algodón, cítricos dulces, embriones y hasta semen bovino.

El acuerdo con el FMI bajo la lupa: luces, sombras y señales de alerta

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Aunque el Fondo Monetario Internacional avaló el cumplimiento de las metas fiscales y liberó un nuevo desembolso, persisten dudas sobre la sostenibilidad del programa. La acumulación de reservas sigue rezagada, la deuda plantea riesgos crecientes y el éxito de las reformas depende de un respaldo político que aún está en construcción.