Golpe al bolsillo: sube la harina ¿incrementará el precio del pan en Tucumán? 

Pablo Albertus, residente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, se refirió a los incrementos de los insumos de este producto. 

En épocas de invierno es cuando más se consume pan, y en las últimas horas la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) informó que la harina aumentará hasta entre el 3 y 5% , esto significa que podría incrementar el precio del pan. En este sentido, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus dijo que “durante esta semana y la próxima llegarán las nuevas facturas con los aumentos”. 


Respecto al incremento en el precio de este producto aclaró “que no se puede decir si aumentará el precio o no, por el momento no”, es decir que se está analizando la suba del precio. Teniendo en cuenta que las panaderías tucumanas se encuentran en temporada alta, esta época ayuda a que las ventas no sean tan negativas. “Vamos a tener que reconsiderar la situación por la suba de costos y se verá; en los últimos tiempos también subieron las margarinas el 10%, y cada vez tenemos mayor informalidad”, enfatizó el referente del sector. 

Además, se refirió a la apertura de los comercios de nuestra provincia. “La apertura paulatina de los comercios y bares nos dio algo de oxígeno, estamos esperando a qué pasará con los salones de fiestas. Muchas panaderías han podido mantener la estructura para seguir trabajando, es lo primordial, y que a la gente no le falte el pan”, añadió.


Por último, Albertus expresó su preocupación ante la caída de las ventas del sector. “Existe una significativa caída de ventas porque la ilegalidad comercial crece todo el tiempo”, señaló. Por otro lado, dijo que “parte de los molinos pagan más caro el trigo y van aumentando. Nos salva que no suben las tarifas y nos podemos ir manteniendo”, concluyó. 

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.