Ayer, el gobernador Juan Manzur mantuvo una reunión con el decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT), Miguel Ángel Cabrera y Eduardo Martel, con el objetivo de poder avanzar con el proyecto de la fábrica de dulce de batata de Simoca.
Por su parte, Cabrera sostuvo: “Charlamos con el gobernador la necesidad de agregar valor a la producción agrícola tucumana como una necesidad para crear fuentes de trabajo”, expresó el decano de la institución educativa. A su vez, comentó que “en el agro, el trabajo depende del tiempo y, agregando valor a los productos, podemos cambiar de rol y depender de la tecnología que es mucho más confiable”, aseguró.
Además, brindó detalles del proyecto. “Este proyecto ya lleva seis meses. Desde entonces se está trabajando en el escalamiento del producto, en los laboratorios de alimentos que tiene la Facultad de Ciencias Exactas. Hay que llegar a un producto óptimo, de escala industrial”, indicó Cabrera.
Asimismo, dijo que “se trabaja con los proveedores, agricultores de la zona, que nos acercan la batata a los laboratorios de la facultad donde se fabrica el dulce. Hay toda una cadena: la logística, la producción de la materia prima, la producción del dulce, y hay que cumplir estándares del Código Alimentario de la Provincia y de la Nación. En eso trabaja la Universidad, en lograr un producto que siga los estándares de calidad de un alimento”, precisó.
Por último, recordemos que en el mes de mayo de 2020, el gobernador Juan Manzur había anunciado la puesta en marcha del proyecto y desde ese momento la FACET junto a la Secretaría de Estado y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), comenzaron a trabajar en la planificación y en el desarrollo para la instalación de la planta de producción.