La inflación de marzo superaría el 2% por el efecto de la aceleración de la suba del dólar y del impacto de la sequía sobre los alimentos. Así lo indicaron fuentes oficiales al Diario La Nación, que admitieron que el cálculo está por encima de los pronósticos previos.
Según los datos preliminares de Elypsis para la inflación de marzo, publicados en su último informe semanal, la inflación general treparía a 2,3%. Números negativos, sin dudas, pero el golpe clave estaría en la núcleo, que aceleraría y llegaría a nada menos que 2,5% en el mes que está pronto a concluir.
A este pronóstico se suma el hecho de que abril volverá a tener suba en las tarifas de los servicios públicos, tanto en el caso de gas como del transporte urbano de pasajeros. De este modo se confirma la idea de que mientras se mantenga el ajuste en los precios relativos, será difícil bajar la inflación.
Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 14% para el nivel general y 12,6% el núcleo; en 2020 la variación prevista del nivel general de precios subió hasta 9,7% y la inflación núcleo se mantuvo en 9%.