La presión impositiva, un drama que impide el desarrollo de una industria en la que Tucumán podría ser líder

Estados Unidos, México y Europa son los principales mercados en los cuales se podría comercializar el producto.

Desde hace un tiempo, el NOA viene padeciendo los cimbronazos económicos del país, con fuerte impacto en sus principales industria. Esta vez le tocó a la producción de palta, una industria que, según los propios productores, tiene un alto potencial de desarrollo y no termina de crecer debido a palos en la rueda de la economía nacional.

Tucumán, junto con Jujuy, Salta y Misiones, producen el 75 por ciento anual de la palta que se cosecha en Argentina. Sin embargo, desde el sector advierten que la presión impositiva a nivel nacional impide el crecimiento de la actividad de la fruta, cuyo consumo está en auge en el mundo.

En total, en el país se producen un total de más de 4.000 toneladas de paltas por año. De ese promedio total, el 75% se genera en las producciones de norte en alrededor de unas 1290 hectáreas. Hasta el momento, los principales destinos a los cuales se dirige el producto son Chile, Uruguay y Europa. Sin embargo y pese a que la demanda creció, desde el sector advierten que el negocio podría crecer, pero que las condiciones que ofrece el país no son propicias.

En diálogo con La Nación, Horacio Frías, presidente de Argenpalta (el centro argentino de productores de paltas que reúne a unos 40) y de Guayal, una empresa tucumana que ocupa el primer lugar en cuanto a exportaciones, advirtió que si bien hace algunos años Argentina se proyectaba como futura potencia productora, la predicción no se concretó. Ese lugar está ocupado en la actualidad por Chile y Perú.

"La Argentina tiene potencial para mucho más, pero la presión impositiva es insostenible. En Chile, por ejemplo, se toma un crédito al 3% o 4% anual y se empieza a pagar con la producción; la gran diferencia es que allá están convencidos de que esa es la manera de que haya más fuentes de trabajo. Acá el Estado recauda con los productores para después entregar planes", señaló el empresario.

Además destacó la importancia que tiene para la fruta el tiempo que corre desde la cosecha hasta que llega al consumidor. En ese sentido, Frías resaltó lo significativo que resulta el mercado chileno para la producción argentina y afirmó que los envíos a dicho país se realizan en camiones para luego ser enviados, vía marítima, a Europa.

Según las estimaciones, Estados Unidos  es el mayor consumidor de palta, con 1,3 millones de toneladas anuales que llegan en un 90 % desde México; luego, está Europa, con unas 600.000 toneladas anuales.

En cuanto a Guayal, cuenta con 200 hectáreas en Famaillá y produce la variedad Hass y la Torres, un tipo de palta que nació en Tucumán y que se exporta a Reino unido. Si bien en 2018 la empresa cosechó 1500 toneladas, este año la producción caerá por condiciones climáticas. De todas formas, en época de recolección y empaque de la fruta, la firma emplea a unas 100 personas.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.