El Laboratorio de Sistema de Información Territorial de INTA Famaillá llevó adelante un relevamiento para determinar la superficie cultivada con citrus en la provincia cuantificando el área implantada a nivel departamental. Lo hizo mediante el procesamiento de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
La validación de los resultados obtenidos se realizó con salidas al campo, tomando puntos de control distribuidos sobre la superficie cultivada con citrus. Los puntos elegidos fueron visitados en terreno, donde se verificó la presencia del cultivo. Así, se determinó que el área total implantada es de 49.128 hectáreas, es decir, 2.768 más que en la campaña 2018.
Para poder cuantificar a nivel departamental el área implantada, se usó, de base, el Informe de Citrus Campaña 2018, realizado con imágenes SPOT 6 y 7, resolución espacial 1,5 metro.
Para la verificación de los datos se realizaron salidas a campo, tomando como referencia las áreas implantadas en el centro-sur (Famaillá, Monteros y Chicligasta) y la zona noreste (Tafí Viejo y Burruyacu). Como innovación tecnológica se utilizaron aplicaciones disponibles para dispositivos Android, a fin de integrar los SIG dentro de las apps que requieran el uso de información espacial para el relevamiento de los datos a campo, incorporándose información de lotes y puntos de interés.
De esta manera se percató que, de las 49.128 hectáreas implantadas con citrus en la Provincia de Tucumán durante la Campaña 2019, el departamento Burruyacú ocupa el mayor porcentaje (33,76%) con 16.585 hectáreas. Y, junto a Famaillá, Tafí Viejo, Monteros, Chicligasta y La Cocha concentran el 79,64% del total de la superficie implantada a nivel provincial.