Durante su paso por Tucumán, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que en Tucumán las clases iniciarán el primero de marzo. Casi al mismo tiempo, la cartera que él dirige anunció que el Gobierno de la Nación entregará 500.000 computadoras a estudiantes de todas las provincias durante este año.
El objetivo es priorizar a aquellos centros educativos en condiciones de vulnerabilidad y rurales. “En este 2021 hemos triplicado la inversión en el plan de conectividad, que es un reflejo del presupuesto que ha aprobado el Congreso Nacional, y estamos en pleno proceso de adquisición de 500 mil computadoras con una inversión que supera los 12.000 millones de pesos”, precisó.
Por otro lado, el ministro precisó que durante el año pasado se entregaron “120.000 instrumentos tecnológicos priorizando el Norte Grande y el conurbano bonaerense, donde se presentan los indicadores de mayor vulnerabilidad socioeducativa”.
Trotta subrayó que "la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad ya que la experiencia en el 2020 lo confirma”. “Pero también somos conscientes de que la vacunación va a permitir intensificar la presencia en las aulas", señaló el funcionario nacional.
Asimismo, se indicó que existirá un sistema dual, en el cual los alumnos tucumanos combinarán presencialidad con el cursado en los hogares como el año pasado. Ante esta realidad, el ministro hizo alusión a la conectividad en las escuelas.
“Todos somos conscientes que la desigualdad no llegó con el Covid 19. Sí lo que implicó la pandemia fue iluminar la desigualdad y todo lo que falta por avanzar. Hoy el Estado nacional no tiene la envergadura que supo tener en otros momentos para dar respuestas necesarias”, expresó.