Desde ayer quedó habilitada la inscripción para acceder al Plan Egresar, esta iniciativa tiene como objetivo que jóvenes que cursaron el secundario entre 2016 y 2020 y no hayan podido finalizar sus estudios puedan hacerlo a través de este programa.
El programa a cargo del Ministerio de Educación, pretende alcanzar en esta primera etapa a 80.000 jóvenes, con una inversión de 4 millones de pesos y, además tiene como propósito facilitar la continuidad de los estudios superiores y mejorar la inserción del mercado laboral.
Los jóvenes que accedan al Plan Egresar podrán obtener una beca de 5.000 pesos mensuales durante un cuatrimestre y se podrá renovar en caso de que corresponda por un cuatrimestre más, dependiendo del cumplimiento de los requisitos al momento de la inscripción.
Los estudiantes podrán inscribirse hasta el 16 de julio a través de la página web del Ministerio de Educación, haciendo clic aquí. En este link los postulantes deberán anotarse en todas las materias que tengan pendientes de aprobación.
Cursado
En cuanto al cursado, cada escuela informará el proceso para que los jóvenes puedan aprobar las materias, el cual comenzará en agosto de 2021. Es preciso subrayar que se deberá cursar uno o más trayectos curriculares de duración cuatrimestral en una escuela sede y el máximo de trayectos es de dos por cuatrimestre.
En esta línea, los postulantes deberán tener en cuenta que la cantidad de trayectos curriculares que cada estudiante tenga que cursar va a depender de la cantidad de materias que tenga pendiente de aprobación. Los estudiantes cursarán sus respectivas materias en las denominadas sedes, que son aquellas instituciones educativas de origen, es decir donde los estudiantes cursaron el secundario pero no pudieron obtener el título.
De esta manera, cada sede contará con un coordinador y profesores tutores financiados por el Estado nacional. Asimismo, desde la cartera educativa informaron que los estudiantes tendrán una o dos clases presenciales a la semana, dependiendo de la situación epidemiológica de cada jurisdicción. Estas clases se combinarán con instancias de trabajo autónomo en la plataforma virtual Juana Manso, la cual brindará navegabilidad gratuita.
Por último, una vez que haya finalizado el cursado, la escuela sede le otorgará un certificado a los estudiantes, el cual les servirá como habilitante para estudios superiores.