Prestación Básica Universal para TV, telefonía e internet: ¿Qué tucumanos podrán acceder a este beneficio?

El anuncio se hizo al cierre de la semana pasada y generó fuerte repercusión en el sector.

Antes del cierre del año, el Gobierno nacional presentó el programa de Prestación Básica Universal Obligatoria de telefonía celular, internet, TV paga y telefonía fija. El objetivo es alivianar el impacto negativo de la pandemia en la economía de los sectores más vulnerables. Por ello, la intención del Estado es brindar acceso a menor costo a este tipo de planes.


Ante este contexto, hay ciertos detalles que deben tener en cuenta los usuarios en relación a este plan. El mismo entra en vigencia el 1 de enero de 2021 y todos los prestadores deberán ofrecerlos. En cuanto a las personas que pueden acceder al mismo, se indicó que alcanza a jubilados, pensionados; trabajadores y monotributistas con ingresos menores a 2 salarios mínimos; monotributistas sociales; beneficiarios de la AUH, AUE y programas sociales.

Asimismo, el Estado amplió el abanico de beneficiarios y también está apuntado hacia otros sectores. Empleadas de casas particulares, desocupados/as, trabajadores/as de la economía informal; los hijos/as entre 16 y 18 años de los beneficiarios; becarios del programa Progresar; Clubes de Barrio, Bomberos Voluntarios y entidades de bien público pueden acceder al programa.

Cabe destacar que el plan de telefonía fija establece un precio final por mes de $380 e incluye 300 minutos de llamadas locales y larga distancia nacional. Además, brinda llamadas libres a números 0800 y cortos de emergencia y llamadas entrantes sin límites. Por su parte, el plan de telefonía celular prevé un precio final por mes de $150 y tiene 500 minutos con otras compañías, 500 SMS y navegación gratuita por hasta 30 sitios diferentes.


En cuanto al servicio de acceso a internet, se indicó que tiene un precio final por mes de entre $600 y $700 dependiendo la zona. Finalmente, los valores de la televisión por suscripción gozan de entre 20% y 40% de descuento sobre el plan de menor valor ofertado al 30 de julio de 2020 y/o aumentos que se autoricen dependiendo de la cantidad de abonados del prestador.