Sitas cerró su año con logros de igualdad para el sector de la salud (y anticipó cuál será la lucha en 2026)

El gremio de la salud realizó un balance de 2025 con avances en igualdad salarial, reducción de la precarización y mayor representación sindical, y anticipó que en 2026 profundizará el reclamo por la plena aplicación de la Carrera Sanitaria y mejoras salariales.

Las autoridades del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS) hicieron un balance público del último año y destacaron que lograron mejoras de igualdad para todo el equipo de salud pública; avances contra la precarización laboral; una mayor participación interna en las elecciones del gremio; además de haber sentado a 4 tucumanas en la conducción del Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina).

Luego de un año en el que los primeros meses fueron tensos en los reclamos hasta lograr un acuerdo en paritarias, las autoridades de SiTAS adelantaron que el objetivo de 2026 será seguir peleando por la total aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria, los incrementos de los salarios “que aùn son indignos”, y desterrar las inequidades internas dentro del equipo de salud. “Por ejemplo, en estas fiestas de fin de año se pagaron más las guardias médicas, menospreciando al resto del personal, esto crea un clima laboral tenso y es uno más de los aspectos a corregir”, relató el pediatra Julián Nassif, secretario general.

La infectóloga Adriana Bueno, secretaria gremial, destacó haber conseguido en 2025 el paqo del ítem “zona” para todos los trabajadores, que originalmente sólo era percibido por los médicos. “También fue muy positivo el cobro del servicio cerrado para odontólogos y el seguro de praxis para el personal no médico. Tratamos de disminuir las injusticias y disparidades entre trabajadores porque creemos en la sana convivencia del equipo”, indicó.

Ambos profesionales destacaron también el pago de las capacitaciones de posgrado para todo el personal, lo cual fue en crescendo desde la aprobación de la ley 9668 en julio de 2023. “Ahora alcanza desde el neurocirujano hasta la enfermera que se capacitó, o al administrativo. Y justamente parte de la lucha de 2026 tendrá que ver con incrementar estas mejoras que premian a los mejores y a los que más se esfuerzan, además de luchar por el ingreso y ascenso por concurso, terminando con la opacidad del sistema público”, adelantaron.

Nassif resaltó especialmente la lucha contra la precarización salarial, que se inició en 2009, y que este año logró que 363 trabajadores en agosto y 374 en octubre pasarán a la planta transitoria. “También se consiguió que se amplíe el pago del 100% de la Ley de Carrera Sanitaria para todos los empleados del sistema de Salud que estén a 10 años de jubilarse y tengan 20 años de servicio, entre otras mejoras del último acuerdo paritario”, expresó.

Elecciones y representación nacional

La odontóloga Marité Rodríguez, secretaria adjunta de SiTAS, informó que en diciembre el gremio vivió una histórica elección de delegados logrando el doble de participación de los afiliados respecto a años anteriores y consiguiendo sumar representantes en nuevos servicios. “Donde antes había silencio en materia de representación sindical, hoy hay un encargado de liderar y recepcionar reclamos, transmitirlos a la Comisión Directiva y pelear por soluciones para los compañeros”, indicó.

Finalmente, celebraron la participación tucumana en las elecciones nacionales de Fesprosa que dio como resultado que cuatro profesionales formen parte del Consejo Ejecutivo Nacional. La infectóloga Bueno quedó a cargo de la vicepresidencia; mientras que Marité Rodríguez fue designada secretaria de Interior; Myriam Wierna, secretaria de Capacitaciones; María Roxana Díaz, vocal del CEN y Sandra Rodríguez en el Comité de Disciplina.

“La participación es clave para incrementar y también mantener la vigencia de nuestros derechos, no sólo en Tucumán sino a nivel nacional. Este año nos movilizamos para defender el presupuesto de la salud pública y lo estamos haciendo también para sostener los derechos laborales, que están en riesgo. Hay límites que no pueden cruzarse, independientemente de las ideologías, y el pueblo argentino lo dejó claro este año”, sostuvo.

Presentes para los afiliados

El balance de SiTAS se completó con diversas acciones de prevención de la salud dirigidas a los afiliados, la entrega de kits escolares, canastas navideñas, obsequios por el Día de la Madre y una multitudinaria fiesta para más de 1000 personas en el marco del Día del Niño.

“Nuestra preocupación de estos días tiene que ver con la cobertura de vacantes y reemplazos para que el personal pueda tomarse las vacaciones que le corresponden por ley, lo cual forma parte de sus derechos. Y por supuesto que tenemos en vista el próximo acuerdo de paritarias, ya que las necesidades de nuestro sector son muchas”, finalizaron. 

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)