La semana pasada, en Buenos Aires, se reunió la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, con la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV), Stella Maris Córdoba.
Allí se tocaron temas referidos a la necesidad de darle prioridad a los expedientes con los listados de adjudicatarios de obras casi concluidas, mayormente en el Gran Tucumán. Se trata de unas 750 viviendas sociales.
“El temperamento que nos ha transmitido la ministra es resolver los problemas que hay. No buscar culpables, sino a tratar de resolver los problemas pendientes sin echar culpas al Gobierno anterior. Aceptar la realidad y resolverlo”, explicó la titular del IPV.
Además, Córdoba dijo después del encuentro con Bielsa que la prioridad es acelerar las gestiones por expedientes que están estancados desde agosto de 2018, sin devolución: “Eso nos impide avanzar y cobrar la deuda que la Nación tiene con nosotros. Entonces ya hemos comenzado un trabajo en conjunto con los técnicos del Ministerio para poder avanzar”.
“Tenemos obras que están en más de un 90% de ejecución física y corremos el riesgo de que no se puedan entregar las casas si no tenemos aprobados el listado de adjudicatarios; necesitamos resolver el trámite de esos expedientes y que nos liberen los fondos”, recalcó.
Cabe aclarar que las viviendas a las que hace referencia Córdoba se encuentran en Las Talitas, Trancas, San Andrés, Lomas de Tafí (son las 166 sorteadas el año pasado), Yerba Buena y Aguilares. La interventora del IPV se mostró optimista, y señaló: “Se tienen que entregar este año”.
Por último, dijo que lo que faltaría como trámite para que los tucumanos puedan recibir los inmuebles es que Nación envíe la devolución con los posibles adjudicatarios aprobados por el Sigebe, y aclaró que la mayoría de las 750 viviendas ya cuentan con sus postulantes. En los casos sin titulares, éstos saldrán en los cupos cupos para víctimas de violencia de género o en situaciones de emergencia, entre otros, destacó.