El corte de tránsito en la ruta provincial 307, a la altura del puente Roberto Robles Mendilaharzu por parte de los pueblos originarios para evitar el coronavirus trajo varios inconvenientes, sin embargo algunos vecinos apoyaron la medida que dispuso la cacique de El Mollar, Margarita Mamaní, y otros se mostraron enfurecidos, especialmente vecinos residentes del lugar que pretendían bajar a la capital tucumana para comprar suministros, y además propietarios de casas de verano que deseaban cumplir con la cuarentena en sus hogares. El paso para estos últimos se los habían negado. Cabe recordar que, la interrupción del tránsito comenzó el pasado 19 de marzo y el corte generó tensión hasta las últimas horas del día jueves.
IN Tucumán dialogó con vecinos de Tafí del Valle. Victoria Anton dueña de la mercería Tukuy Manualidades, manifestó que el comercio funciona con horarios reducidos, en el caso de su local, abre sus puertas los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs, es uno de los negocios que ha sido exceptuado para trabajar durante el aislamiento social, ya que venden materiales para producción de barbijos y telas para la confección de indumentaria que utilizan personal de la salud, como así también guantes de látex.
Respecto al accionar por parte de la referente de la comunidad originaria, dijo que la medida le parece acertada, “estoy muy de acuerdo y orgullosa de ella, ya que si no se hubiera cortado la ruta, muchos hubieran querido entrar a Tafí y se hubiera producido un caos en caso de que alguien ingresara con el virus”, manifestó. Además, se refirió a los robos que algunos vecinos sostienen que se dieron en la villa. “Dicen que el robo se ha producido en el km 56, pero creo que la gente maximiza el hecho, lo cierto es que nuestro lugar es una zona tranquila, estamos en el paraíso, acá tengo vecinos a más de 100 metros y la cuarentena se puede llevar de la manera más adecuada”, agregó Anton.
En este sentido, Margarita Mamaní había dicho la semana pasada que “los dueños de casa, veraneantes o gente que tenga propiedades en Tafí, los estamos dejando pasar, con custodia policial, van hasta sus casas, verifican el estado en que están las viviendas y regresan”. En cuanto a los robos, había expresado que “no hay denuncias de robos, esto es más miedos y temores que hechos concretos y por esta razón hacemos estos procedimientos”.
Por último, es preciso remarcar que la cacique había respondido a la prensa sobre violar la cuarentena, ya que desde hace más de 40 días que se encontraba sobre la ruta custodiando el tránsito. “Más allá del decreto presidencial, estamos resguardando a nuestras familias como en todos lados”, precisó. Al mismo tiempo sostuvo que “los convenios internacionales ratificados por la Argentina nos consideran comunidades preexistentes, y el Estado debe apoyarnos y darnos protección. No incumplo porque estoy protegida por el Gobierno provincial y el Ministerio de Seguridad Ciudadana”, había afirmado. Es por ello que la referente respondió a que no considera que debe hacer la cuarentena, “ no, porque estoy cuidando a mi pueblo de la gente de afuera que quería meterse aquí. Muchos no entendían que no estábamos de vacaciones”.
Para finalizar, minutos antes de cerrar con esta edición se pudo constatar que los comercios se encontraban funcionando con “normalidad”, cabe aclarar bajo las medidas adoptadas en los distintos rubros, tales como panaderías, kioscos, mercerías, entre otros, con sus horarios reducidos para prevenir la propagación del coronavirus. Además, los comerciantes habían expresado que los proveedores podían ingresar sin dificultad a la villa hasta antes del mediodía del jueves pasado.
No obstante, después de ese tiempo, el corte de la ruta 307 fue levantado luego que la Justicia ordenara la detención de Margarita Mamaní. Un juzgado de Monteros ordenó la medida contra la cacique. De acuerdo al expediente de la causa contra Mamani, ella “deberá ser conducida a un domicilio en la localidad de El Mollar y se desalojará el puesto en la ruta que permanecía cortado. En el mismo lugar, quedarán fuerzas del Estado provincial y/o nacional, con el fin de controlar el acceso a los valles”, reza el documento.