Respecto a las rutas de Tucumán que se encuentran en mal estado, desde Vialidad Provincial se refirieron al tema y destacaron que desde el sector cuentan con una agenda de obras para los próximos meses.
En este sentido, el titular del organismo Ricardo Abad, expresó: “La realidad es la falta de inversión. Si nosotros contrataríamos todas las obras con fondos propios, hacemos tres kilómetros por mes. Es casi imposible contratar repavimentaciones con fondos propios”, explicó el referente del sector. A su vez, indicó que “generalmente la mayoría de las obras que hacemos es con fondos de la provincia que no forman parte de la coparticipación que nos llega sino que es aportado por Rentas de la provincia”, explicó, haciendo referencia al puente sobre el arroyo Nueva Esperanza (ruta 315).
A continuación, Abad brindó detalles sobre los proyectos de las rutas 323, 329, 307, 9, 308, 301, 306 y 321.
Ruta 323
Abad comentó: “Estamos por iniciar el puente del Río Salí en la ruta 323, que es la que va desde la ruta 157 hasta Santa Rosa de Leales. Ahí hay un puente metálico viejo que la obra ya tiene inicio, pero está neutralizada porque hubo unos cambios de planes”, expresó. A su vez dijo que esta obra es financiada, en parte, por el Fondo Fiduciario, el cual es un crédito tomado por la provincia y la otra parte va a aportar la provincia. Y agregó: “Las gestiones del gobernador hicieron que Vialidad de la Nación nos dé la posibilidad de reflotar que estaban caídos, algunos, de la época del Gobierno Nacional anterior y que nos cortaron el financiamiento”, afirmó.
Ruta 329
“Esta ruta estaba hecha en un 15% aproximadamente. Después la provincia invirtió algo. En este mes la reiniciamos y se trata de una inversión de $530 millones, financiada por Vialidad de la Nación”, explicó. Recordemos que esta ruta, la 329, es la que va de Concepción hacia Monteagudo.
Ruta 307
Respecto a esta ruta, la cual tiene dos tramos entre El Infiernillo y Amaicha del Valle, Abad sostuvo: “Uno es de $1.100 millones y el otro es de $400 millones”, detalló.
Ruta 9
El titular de Vialidad Provincial, dijo: “Estamos a punto de firmar contrato con la empresa que va a hacer el alto nivel en el acceso a Trancas”, Además, agregó que en la zona hay muchos accidentes “porque era una obra abandonada”, explicó.
Ruta 308
Otra de las obras que se realizarán, se trata sobre esta ruta, que une La Madrid con Árboles Grandes en el límite con Santiago del Estero. En este sentido, Abad indicó que “cuando me hago cargo de la repartición le faltaba un 15 por ciento. Por cuestiones administrativas, durante todo el gobierno anterior, no se la pudo terminar y hay promesa de Vialidad de la Nación de finalizar esa obra”, indicó.
Ruta 301, 306, 321
Por último, en cuanto a la repavimentación, Abad comentó: “El gobernador ha firmado unos convenios particulares con la Secretaría de la Provincia del Ministerio del Interior, por un programa que nos va a financiar la repavimentación desde Avenida Roca hasta El Manantial”, indicó, haciendo referencia a la Ruta 301. En esta línea, sostuvo que se realizará la repavimentación de “la Ruta 306 desde la intersección de Ruta 9 hasta Los Bulacios, y la Ruta 321 que va desde Finca Mayo hasta Los Ralos”, cerró.