Ante los aumentos en productos de primera necesidad, Jaldo apuntó contra los formadores de precios

El gobernador Osvaldo Jaldo fue consultado por la prensa local respecto a los aumentos de precios de alimentos: “Ahora que bajó el dólar habría que preguntarles por qué no bajan los precios, en función del argumento que los mismos formadores esgrimieron”, enfatizó el mandatario provincial. Asimismo, afirmó: “Nosotros vamos a convocar a los supermercadistas, a los representantes de quienes comercializan productos, y tendremos una charla sincera y frontal”. 

En rueda de prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo fue consultado ayer por el aumento de precios de alimentos y otros artículos de primera necesidad en la provincia. 

En este sentido, el mandatario provincial afirmó: “Siempre se ha escuchado que los argumentos que se daban cuando se remarcaban las mercaderías y subía el precio de todos los artículos, principalmente los de primera necesidad, era porque aumentada el dólar en el país. Que cuando esta moneda aumentaba, arrastraba al resto de los precios. Esto fue dicho por los formadores de precio de los alimentos, de los artículos de limpieza, de los productos farmacéuticos, entre otros”, apuntó Jaldo



En esa línea, el Gobernador enfatizó: “Ahora que bajó el dólar habría que preguntarles por qué no bajan los precios, en función del argumento que los mismos formadores esgrimieron”. 

En ese sentido, Jaldo aseveró que “las familias argentinas, y en especial los tucumanos, están pasando una situación difícil, por eso tienen que bajar los precios de los productos, de la canasta familiar. Nosotros vamos a convocar a los supermercadistas, a los representantes de quienes comercializan productos, y tendremos una charla sincera y frontal”, remarcó. 

Por último, el mandatario provincial añadió: “Cuando los productos aumentan de más, rayan con la especulación y obran de mala fe. Quienes producen, industrializan y comercializan productos indispensables, deben saber que deben estar al alcance de las personas”, cerró el gobernador de Tucumán.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.