Bodegas tucumanas fueron distinguidas en el Concurso Nacional Guarda14 (a la medalla “Gran Oro” se la llevó la Bodega Las Arcas de Tolombón)

Luego de una degustación que incluyó a más de 250 muestras de todo el país, el jurado del certamen federal que fue organizado en Mendoza, distinguió ocho vinos elaborados por cinco bodegas de la provincia. 

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) destacó a las bodegas tucumanas que fueron premiadas en el Concurso Nacional Guarda14. 

Luego de una degustación que incluyó a más de 250 muestras de todo el país, el jurado del certámen federal que fue organizado en Mendoza, distinguió ocho vinos elaborados por cinco bodegas de la provincia. 

Cabe destacar que el IDEP Tucumán brindó asistencia a los productores para que pudieran inscribir sus muestras en el certamen.

Medalla Gran Oro 

El galardón máximo la obtuvo el vino Siete Vacas Tannat Reserva de la Bodega Las Arcas de Tolombón, con la medalla Gran Oro. En tanto, Siete Vacas Malbec/Cabernet Franc Reserva y El Arbolar Reserva –ambos de la bodega Las Arcas de Tolombón- recibieron el galardón de Oro, al igual que Victorino Premium de Finca La Churita.

Medalla de Plata 

Las medallas de Plata fueron para Gran Victorino Malbec, de Finca La Churita; Cédula Real 1716, de Bodega Cooperativa Los Zazos; Siete Vacas Torrontés, de Las Arcas de Tolombón y Luna de Cuarzo Gran Malbec Reserva, de Bodega y Viñedos Luna de Cuarzo.

El Concurso Nacional de Vinos Guarda14 se realizó el pasado 29 de julio en Sheraton Hotel de Mendoza, organizado por el sitio especializado del Diario Los Andes de Mendoza. El certamen contó con un prestigioso jurado compuesto por enólogos, sommeliers y periodistas.

El certamen se destacó por la gran diversidad de los competidores, ya que participaron 139 bodegas entre las que se destacaron grandes empresas y pequeños productores de nueve provincias distintas: Mendoza, Chubut, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Salta, Río Negro, San Juan y Tucumán, detalló el IDEP. 



A lo largo de cinco horas, las 37 personalidades del jurado degustaron un total de 257 vinos que cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos de aptitud para poder ser parte del certamen. Divididos en siete comisiones de cinco personas cada una (dos tuvieron seis integrantes), calificaron un total aproximado de 35 vinos cada uno.

En la instancia de evaluación, los vinos fueron clasificados en categorías de acuerdo al contenido de azúcar residual. Del certamen participaron tintos, blancos, rosados, espumosos, dulces y naranjos de vinificación clásica, orgánicos, biodinámicos, naturales y fair trade.

¡Un paso histórico! Tucumán tiene la primera sala de faena integral para camélidos (ubicado en el Valle de Choromoro)

Choromoro da un paso clave en el desarrollo económico de Tucumán con la creación de la primera sala de faena integral para camélidos. Este emprendimiento, que busca potenciar la ganadería autóctona y diversificar los productos derivados, abre nuevas oportunidades laborales en la región, consolidando el trabajo conjunto entre la comunidad, el sector público y privado.

Hi Fenix: la desarrolladora que sueña con ser un unicornio de Tucumán

La startup tucumana Hi Fenix, antes conocida como High Flight Software, está dando un paso clave en su evolución con nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia artificial. En esta nota brindada a IN Tucumán, descubre cómo la empresa está cambiando el panorama de la interacción empresarial y qué proyectos tienen para 2025. 

Condor Prospecting: una empresa argentina elegida por BHP para liderar la exploración de minerales críticos

La minera BHP, reconocida como la más grande del mundo, ha anunciado las ocho empresas seleccionadas para formar parte de su programa acelerador de minerales críticos, BHP Xplor 2025. Entre ellas, destaca Condor Prospecting, una empresa argentina con sede en Mendoza que desde 2016 se dedica a la exploración y generación de proyectos en el ámbito de los recursos minerales críticos.

El peso fuerte y sus efectos: auge del turismo exterior y caída de la competitividad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El tipo de cambio real apreciado está impulsando el turismo emisivo y afectando al receptivo en Argentina. Aunque brinda estabilidad en el corto plazo, puede generar desequilibrios en la balanza comercial y la industria. ¿Cuáles son las consecuencias económicas de esta política cambiaria?