Con el aeropuerto cerrado ¿cómo fue la temporada de invierno en Tucumán?

Los números sorprendieron a los comerciantes y a los hoteleros de nuestra provincia.

Pese a que muy pocos garantizaban su éxito, el festival Tucumán Late superó todas las expectativas y se convirtió en una suerte de vidriera de primer nivel para nuestra provincias

De acuerdo al análisis de los organizadores, el evento posicionó a la provincia como polo turístico del noroeste argentino, habida cuenta que  el encuentro fue desarrollado como un producto turístico pensado para las vacaciones de invierno en el que se pudo hacer un mix atractivo para los turistas y, también, fue del disfrute de miles de tucumanos.

El encargado de medir el éxito o fracaso de la temporada de invierno en la provincia es el Observatorio Turístico de Tucumán, que está integrado por la Cámara de Empresarios Turísticos, las universidades, el Ente Tucumán Turismo, entre otras instituciones. Esto posibilita consensuar los indicadores que nos arrojan el perfil del turista, el flujo de personas que llegaron a la provincia, cuánto gastaron, etc.

Tucumán, esta temporada corrió con una gran desventaja, su aeropuerto estaba cerrado. No obstante, hasta el 15 de julio pasado, hubo un incremento del 2 % solamente en hotelería, con respecto al año pasado, que fue un año histórico por los festejos del Bicentenario.

“Todavía nos queda un flujo importante de gente hasta fines de mes”, remarcaron, con optimismo, desde la Secretaría de Turismo.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.