Con una fuerte oferta productiva, Tucumán pisa fuerte en la Expocruz 2019

Nueve empresas participan de la feria en Bolivia, que se extenderá durante 10 días. El IDEP Tucumán les brindó asesoramiento técnico y financiero para participar.

Por decimocuarto año consecutivo, Tucumán tiene presencia en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) coordinó y llevó adelante la construcción del stand en el que participan 9 empresas tucumanas de diferentes rubros.

Expocruz reúne a expositores y casi medio millón de visitantes que exhiben y conocen de cerca los productos y servicios mostrando asi? lo mejor de la calidad nacional e internacional.

El stand de Tucumán, dentro del Pabellón Argentino, está integrado por: Daniel Ingeniería; Durafort; Calipul; Albaclara; Synagro; Ledeheza y Performance. A estas empresas se suman Gerf y Roma Shoes.

La participación de Tucumán en esta feria está vinculada con los lazos comerciales que unen la provincia con el vecino país. Durante el 2017 Tucumán envió a Bolivia 53 productos por un valor de U$S FOB 10.902.619 representando un 0,12% del total de sus importaciones. Se produjo un aumento de las exportaciones tucumanas hacia dicho país del 41% entre 2016 y 2017.

De esta manera, el mercado de Bolivia representa un reto para el comercio de Tucumán, permitiéndonos aprovechar nuestras potencialidades para seguir desarrollando un intercambio bilateral.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.